informacion.es

La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic ha hecho entrega al síndic de Greuges, José Cholbi, las primeras quejas relativas a la imposibilidad de los alumnos de estudiar en valenciano.

La entrega ha sido realizada de forma conjunta por parte del portavoz de la plataforma, Ismael Vicedo, el coordinador de l'Oficina de Drets Lingüístics d'Escola Valenciana, Francesc Felipe, y la representante de la Plataforma de l'Ensenyament Públic de Mutxamel Alexia Puig.

Han explicado a Efe que han recopilado 300 firmas de alumnos y padres de los centros educativos de la localidad alicantina de Mutxamel, donde la Consellería de Educación "se ha cargado la única oferta formativa de bachillerato en valenciano", según Vicedo.

La ausencia de oferta de esta línea ha sido efectuada como "parte de las últimas novedades" de Educación para "ampliar la ratio de alumnos" por aula y "reducir el número de profesores", al recortar el número de clases de las tres anteriores -dos en castellano y una en valenciano- a las dos actuales -ambas en castellano-.

Vicedo ha considerado esta situación como "bandera de la política educativa contraria a la defensa de la escuela pública y en valenciano" que lleva a cabo la Consellería de Educación.

Por su parte, Puig ha relatado la situación del colegio público Manuel Antón, donde se ha creado un nuevo grupo de Infantil en castellano pese a que de las 18 matriculaciones de alumnos que lo compondrán "14 la han pedido en valenciano" y tan solo cuatro lo han hecho en la modalidad aceptada.

Igualmente, ha criticado que se continúen haciendo "recortes presupuestarios" en la enseñanza pública y no lo hagan en los centros privados.

En términos similares, Felipe ha manifestado que no consideran que estos cuatro escolares no tengan derecho a recibir enseñanza en castellano sino que "lo que no puede ser es que ese derecho vulnere el de los otros catorce" solicitantes.

El coordinador también ha especificado que la entrega de estas quejas se enmarca en la campaña "A secundaria, tu tens la clau" ("En secundaria, tu tienes la llave"), por la que le enviarán al síndic de Greuges las "miles y miles" de adhesiones que esperan recoger a este respecto en la Comunitat.

Además, ha avanzado que serán también enviadas a Les Corts, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVLL) y los diferentes grupos parlamentarios para que "llegue a toda la sociedad" valenciana.

Ha recordado que en la Comunitat "más de 80.000 alumnos" carecen de acceso a la educación en valenciano en la Enseñanza Secundaria obligatoria (ESO).