21 de julio de 2010
21.07.2010
CON LOS VOTOS EN CONTRA DEL PP

El Senado ratifica el uso limitado de las lenguas cooficiales en el Pleno

Podrán utilizarse, pero sólo cuando se debatan mociones y a partir del 1 de enero de 2011

21.07.2010 | 22:47

informacion.es

El Senado ha ratificado hoy, con el voto en contra del PP, el uso limitado de las lenguas cooficiales en el Pleno, para lo que es necesaria la reforma del Reglamento de la Cámara Alta.

Con la aprobación de la iniciativa, que inicialmente presentaron 34 senadores de la Entesa, CiU, PNV, BNG y de otras formaciones nacionalistas, las lenguas cooficiales podrán utilizarse en el Pleno, pero sólo cuando se debatan mociones y a partir del 1 de enero de 2011.

Los promotores de esta propuesta pretendían que también se pudiera hacer uso del catalán, el gallego, el euskera y el valenciano en las sesiones de control al Gobierno, pero finalmente aceptaron una enmienda transaccional del PSOE que lo limitaba a las mociones.

Aunque ya estaba regulado, también se podrá hablar en esas lenguas en la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

En la publicación de iniciativas, presentación de escritos en el Registro, siempre que estén acompañadas del texto en castellano, y en los escritos que ciudadanos e instituciones dirijan al Senado podrán usarse las lenguas cooficiales.

Dos horas ha durado el debate de la propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara, en el que la mayoría de los portavoces ha afeado al PP su rechazo a la iniciativa y le han tildado de "carca", "centralista" o "facha", entre otros calificativos.

Así, el senador de ERC Carles Bonet ha asegurado que el PP "no acaba de entender la diversidad" y que sus argumentos "no me huelen nada a Constitución española".

El protagonista del debate ha sido, sin duda, el "pinganillo", que, según ha recordado la senadora del PP Rosa Vindel, no tendrán que ponerse ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni sus ministros, puesto que en las iniciativas de control sólo podrá usarse el castellano.

"Sentir vergüenza del 'pinganillo' es sentir vergüenza del Estado plurinacional", le ha replicado el representante del PSM, Pere Sampol, mientras que el senador socialista José Ignacio Pérez Sáenz, le ha recordado que este aparato ya existe en la Cámara, al igual que los traductores y la partida presupuestaria correspondiente.

Por su parte, el senador del PNV Iñaki Anasagasti, ha lamentado, al igual que otros portavoces nacionalistas, que en las sesiones de control no se puedan utilizar las lenguas cooficiales.

"Si Zapatero puede usar auriculares con un maltés", como hizo en reuniones celebradas en el Senado durante la presidencia española de la UE, "por qué no puede hacerlo con un catalán", se ha preguntado Anasagasti.

Precisamente, el parlamentario del PP Juan Van Halen está "deseando ver a Anasagasti hablando euskera en esta Cámara", en alusión al supuesto desconocimiento que tiene de esta lengua.

En cualquier caso, todos los portavoces, a excepción del PP han considerado que la iniciativa supone un pequeño paso más que inicia "un camino sin retorno" -en palabras de Miquel Bofill, de la Entesa- en la normalización del uso de las lenguas autonómicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine