informacion.es

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, se ha mostrado hoy de acuerdo con el "fondo" de la idea de limitar la venta en los colegios de alimentos envasados que sobrepasen determinados niveles de azúcar, grasas o sal, pero ha apostado por "un trabajo conjunto" para adoptar esta medida.

Cervera ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Consejo Interterritorial de Salud, donde el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas debatirán un documento de consenso sobre la alimentación en los centros escolares para combatir la obesidad y el sobrepeso, que afecta a uno de cada cuatro niños en España.

El titular de Sanidad de la Comunitat Valenciana ha estimado "parece que se descubre la pólvora", pero la Generalitat está trabajando desde hace años en enseñar a los niños a comer de forma sana y saludable, con más de 800.000 menús escolares, para evitar que el 15 por ciento de los niños sean obesos.

Cervera se ha mostrado de acuerdo en que hay que educar a los niños desde pequeños a comer sano y, sobre todo, en las comidas más importantes, que son el desayuno y el almuerzo, que los niños normalmente tienen en el colegio.

El conseller también ha expresado su deseo de que la sostenibilidad del sistema sanitario, otra de las cuestiones que se tratará en el Consejo Interterritorial, cuente con los "parabienes" de los informes técnicos.

Ha mostrado la preocupación de la Comunitat Valenciana sobre la atención sanitaria transfronteriza a europeos porque "no queda clara la atención urgente a los turistas extranjeros y no queda claro el número de residentes europeos extranjeros cada vez mayor que pasa su jubilación en la región".

Ha indicado que la Generalitat se hace cargo exclusivamente del gasto derivado del "turismo sanitario", antes de recordar que la Comunidad Valenciana es una de las peor financiadas por habitante.

"En estos momentos, lo que preocupa a los gestores sanitarios y económicos de los Ejecutivos autonómicos y del Gobierno de la nación es cómo hacer reformas estructurales de peso para que el sistema nacional de salud sea sostenible en el tiempo".

Ha opinado que "nunca ha habido antes mayor consenso en el Consejo Interterritorial y ese consenso lo tiene que aprovechar el Gobierno para plantear las medidas que considere oportunas".

Cervera ha opinado que el copago no soluciona el problema de la sostenibilidad del sistema sanitario y ha considerado que habría que valorar muchos factores, como el tratamiento de las enfermedades crónicas, las nuevas alternativas a la hospitalización tradicional, las políticas de recursos humanos o las infraestructuras sanitarias.

Ha reclamado coordinación y posturas homogéneas entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, tras un año y medio "en el que no hay ningún tipo de disenso", hay coincidencia en los diagnósticos y "se trata de poner en marcha políticas que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario en los próximos años".