Javier Luri vive su último verano al frente del hotel Meliá de Alicante. Establecimiento que dejará en septiembre para iniciar la "penúltima" etapa de su carrera en Benidorm. Todo un cambio. De estilo y de modelo. "Un reto", subraya.

Javier Luri, director del hotel Meliá de Alicante durante los últimos años, cargo que ha compaginado con el de presidente de la Asociación Provincial de Hoteles, dejará ambos cargos el próximo septiembre para iniciar una nueva aventura profesional como responsable en Benidorm del complejo Pelícanos-Ocas propiedad de la cadena de Gabriel Escarrer. Dos hoteles con 800 habitaciones, ejemplo de consolidación del producto de sol y playa en Benidorm y vacacional cien por cien. Muy diferente del turismo urbano en el que se ha especializado Luri durante una carrera dilatada que le llevó de Alicante a Londres pasando por Egipto, donde puso en marcha el Pharaoh, siempre con Meliá.

Se va dirigir un hotel claro de sol y playa. ¿Cómo lo ve

Es un reto apasionante en mi carrera y la verdad es que cuando me lo propuso Meliá no me lo pensé dos veces. Había decidido no moverme de Alicante pero la verdad es que no podía decir que no, y lo cierto es que después de tantos años hablando de Benidorm me apetece trabajar en la ciudad y en un producto nuevo, aunque también he decir que no me pilla de sorpresa, ya que el 80% del cliente del Meliá-Alicante es ahora mismo vacacional y también he pasado por Palma de Mallorca. Canarias y Cádiz.

¿Cómo deja Alicante

El cambio que ha pegado el sector hotelero en la ciudad en los últimos 8 años ha sido espectacular. La planta ha crecido un 40% y creo que el mercado lo ha absorbido. Con la Volvo tuvimos la mejor ocupación de la historia y se ha demostrado que Alicante es una ciudad atractiva. Nos hacen falta eventos y que pasen cosas en la ciudad. Por ejemplo, el ascenso del Hércules nos va a venir fenomenal.

Acaba de cerrar el Hesperia-Lucentum.

La situación de este hotel ha sido complicada y difícil pero yo creo, sin ninguna duda, que volverá a abrir. La propiedad está en concurso de acreedores, el alquiler de establecimiento era alto y también hay que contar conque después de la fusión Hesperia-NH el grupo tenía ya 4 hoteles en la ciudad. No obstante estoy convenido de que el Lucentum, que es un buen hotel, abrirá de nuevo sus puertas, seguro.

Volver empezar de nuevo en un producto diferente y después de 8 años en los que ha consolidado al Meliá-Alicante como un referente de la cadena.

La verdad es que ahora mismo el hotel está en un buen momento y el año pasado terminamos la temporada como uno de los establecimientos del grupo con mejor facturación.

Pero con precios de batalla.

Es cierto que en Alicante se han bajado los precios pero al mismo nivel de otras capitales españolas.

Javier Luri pasa por ser uno de los directores de hotel más veteranos de la ciudad desde que cogió el relevo de otro ilustre como Julio Pingarrón. ¿Por cuántos establecimientos ha pasado

Uff. Comencé haciendo las prácticas en el Meliá-Alicante en 1989, después pasé al Tryp Ciudad de Alicante y de ahí dí el salto a Palma de Mallorca. Ya no volvería a Alicante hasta 2012. Fui subdirector del Sol Palas Antenea después director del Jaime III en Palma y de ahí me fui a Egipto para abrir junto a otros compañeros el Meliá Pharaoh. Volví después a Las Palmas de Gran Canaria (Sol Bardinas); Cádiz (Meliá Coleta); Londres (Meliá White House) y antes de volver a Alicante todavía tuve tiempo de ser director de Meliá-Galgos en Madrid.

Una carrera agotadora.

Me había prometido no volver a dejar Alicante por mi profesión y por razones pesonales pero no he podido negarme a ir a Benidorm, un destino que, además, me apasiona conocer.

Y al complejo Ocas-Pelícanos de la todopoderosa Hosbec.

Ja, Ja... es otra visión. En Alicante siempre nos hemos llevado bien con Hosbec. La verdad es que se trata de una asociación superprofesional. Seguro que seguiré aprendiendo.

Y a quién va a dejar el miura del Meliá y la presidencia de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante.

Mi puesto lo ocupará la vicepresidenta, Cristina Rodes (directora del AC), excelente profesional y en el Meliá la costumbre de la casa es que haya un traslado desde otro hotel.