Dos semanas después de la controvertida "operación Brugal", que se saldó con la detención de 11 personas por la gestión de las basuras de la Vega Baja -entre ellas el presidente de la Diputación José Joaquín Ripoll-, la dirección provincial del PP mantiene las dudas sobre el fondo y la forma de la investigación por considerar que se trata de una intervención "dirigida" contra los intereses del partido. Así lo explicó ayer la secretaria general del PP y alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, al término de la ejecutiva provincial de la formación, a la que Ripoll explicó "con absoluta tranquilidad" las circunstancias que rodearon su detención y emplazó a mantener intacta su "hoja de ruta" para las elecciones municipales de 2011 al margen del proceso judicial en marcha.

"No hubo detenciones, sino detención técnica y acompañamiento a los registros y entradas", indicó Lorente para explicar qué entendía por operación dirigida. "Sí que hubo descoordinación entre la actuación policial y la judicial", añadió. "Si vienen a pedir un expediente, lo podían haber hecho a través de un requerimiento ordinario en el curso de una investigación que es una de las más largas de España con más de tres años ya de instrucción", agregó la también alcaldesa de Orihuela, tres de cuyos concejales han sido imputados en la misma operación. "Se pudo hacer", concluyó, sin esos despliegues policiales para evidenciar lo que no es".

Lorente quiso dejar claro que la investigación judicial sobre la gestión de las basuras en su comarca no va a entorpecer la vida diaria del partido ni la implicación de Ripoll en la misma. "Tranquilo y convencido como está plenamente de su inocencia", explicó la secretaria general, "nuestro presidente se va a implicar en el esfuerzo colectivo de todo el partido para afrontar el curso electoral que se pondrá en marcha en septiembre. La dirección provincial, que ya tiene claro quién encabezará el cartel electoral en más de un centenar de municipios para mayo de 2011, pondrá en marcha su comité de campaña en septiembre y, a partir de ahí, los respectivos órganos locales.

Durante su intervención ante el comité, Ripoll agradeció el apoyo recibido de todas las instancias del partido -provincial, regional y nacional- y recalcó su predisposición a seguir dando explicaciones públicas y en el juzgado. "Todos los expedientes de la Diputación, de la A a la Z, son correctos y están a disposición de la autoridad judicial", incidió Lorente, que destacó el "ánimo y la fuerza" de Ripoll para trabajar en el partido sin que los procesos judiciales afecten a los resultados electorales "y no permitir lo que otros persiguen". Preguntada sobre "el pinchazo" policial de las comunicaciones telefónicas de miembros del PP, Lorente dijo no saber nada.

Mientras, la ejecutiva provincial parece reconducir puentes con la regional y confirma que sí acudirá al acto de cierre del curso político convocado en Valencia el próximo día 29.