informacion.es

La Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos Gonzalo Anaya ha exigido la creación de una red pública de escuelas de infantil de cero a tres años, tras denunciar que las familias tendrán que pagar el próximo curso un 13,4% más por escolarizar a los niños de este tramo de edad.

Según un comunicado de la Confederación, hoy se ha celebrado en la Consellería de Educación una Comisión durante la cual se ha tratado la concesión y denegación de ayudas a los centros de educación infantil de primer ciclo, de corporaciones locales y privadas.

La presidenta de la Confederación, Gemma Piqué, ha explicado que aunque este año la dotación presupuestaria destinada a estas ayudas ha ascendido por encima de 31 millones de euros -en 2009 fue de 14.970.023 euros-, también lo ha hecho el número de escolares de 0 a 3 años demandantes de la ayuda.

Esto ha provocado que la ayuda total no cubra la totalidad de los costes de escolarización en educación infantil de 0 a 3 años y el próximo curso 2010-2011, la familias se verán obligadas a asumir un incremento de un 13,4% por escolarizar a sus hijos entre 0 y 3 años respecto del presente curso.

Para la Confederación Gonzalo Anaya la propuesta de denegación y concesión de ayuda realizada por los técnicos de la Conselleria de Educación "no es cuestionable", pero si ha cuestionado el sistema de reparto de los recursos económicos a través del cheque escolar.

"Nuestra aspiración y consideramos que debería ser la de la administración es crear una red pública de escuelas de infantil de primer ciclo al igual que existen los centros educativos de Infantil de segundo ciclo y de primaria", ha señalado Piqué.

La presidenta de la Confederación ha solicitado tanto a la administración autonómica como al Ministerio de Educación que agilicen el Plan Educa 3, tanto para la cofinanciación de plazas escolares públicas del primer ciclo de Educación Infantil, como medida provisional hasta que se construyan escuelas públicas de 0 a 3 años.

Piqué ha recordado los compromisos adquiridos en el PAVACE (Pacto Valenciano por el crecimiento y el empleo) con el fin de alcanzar similares porcentajes de oferta pública de escolarización que se da en el resto de las etapas obligatorias y en la creación de todas las plazas necesarias en este nivel que permitan conciliar la vida familiar y laboral.