informacion.es

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha reivindicado hoy en Alicante una mayor dotación de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil ya que considera que la Comunitat es la "penúltima" en número de agentes por cada mil habitantes.

En la presentación en Alicante de la memoria de actuaciones de la policía local en la Comunitat en 2009, el conseller ha contrapuesto esta situación con el "ratio" de policías locales en la autonomía, con 2,07 agentes por cada mil habitantes.

Asimismo, ha destacado que el territorio valenciano sigue "a la cabeza en las tasas de criminalidad, ya que en 2009 se superó en más de 14 puntos la media nacional".

En ese sentido, Castellano ha señalado que la memoria refleja el "esfuerzo" de las policía locales de la Comunitat en actuaciones que no son estrictamente de su competencia, y ha explicado que "alrededor de un 30 por ciento" de sus servicios se llevan a cabo en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, el conseller de Gobernación se ha referido a las actuaciones en relación a la entrada ilegal de inmigrantes y ha reivindicado un aumento en "la vigilancia de las costas, ya que desde septiembre de 2007 son ya 32 pateras y 302 inmigrantes ilegales" los que han llegado.

"Es la propia Guardia Civil la que está denunciando la falta de dotaciones, de medios y de recursos", ha apuntado en referencia a alguna asociación que representa a agentes.

Castellano ha manifestado que éstas "son cuestiones que van a seguir denunciando, no solamente para que no se convierta la provincia de Alicante y las costas en una puerta de entrada a la inmigración ilegal, sino también por cuestiones tan importantes como el tema del tráfico (de drogas)".

"Como tenemos los deberes hechos y cumplimos con la seguridad que nos exigen los ciudadanos, reivindicamos esa responsabilidad por parte del Estado y del Ministerio del Interior", ha dicho.

A nivel autonómico, el conseller ha detallado que el número de actuaciones realizadas por las policías locales de la Comunitat en 2009 fue de 2.828.125, un 3,5 por ciento más de servicios respecto al año anterior; mientras que en la provincia de Alicante fue de 859.423, un 11,07 más.

Mientras la Comunitat, como ya se ha citado anteriormente, tiene una media de 2,07 agentes por cada mil habitantes, esta cifra en Alicante, en concreto, es de 2,04 el pasado año, más de medio punto por encima de la media nacional.

"Esto refleja que, pese a la coyuntura económica, los ayuntamientos siguen incrementando las plantillas y haciendo un importante esfuerzo inversor en la adquisición de medios materiales", ha destacado Castellano.

El conseller también ha señalado el aumento del número de detenidos en la provincia de Alicante, de un 36,72 por ciento, unas 1.407 personas más en 2009 respecto al año anterior.

Por otro lado, Castellano ha subrayado la inversión de la Generalitat, ya que el 44,33 por ciento de los municipios que tienen cuerpo de la policía local son de menos de 5.000 habitantes y, por lo tanto, "no están obligados a tenerlo".

Asimismo, ha añadido que la Generalitat, dentro del Plan Confianza, está llevando a cabo 24 proyectos destinados a la seguridad de emergencia, con una inversión de más de 38 millones.

El conseller también ha destacado la "inversión tecnológica por parte de la Generalitat" y ha resaltado dos proyectos: uno, para que la policía local esté conectada "directamente con el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU)" y otro, con "el 112".