La Sindicatura de Greuges ha instado a la Conselleria de Medio Ambiente a que, a la hora de autorizar la ampliación de la planta de tratamiento de residuos sólidos de Alicante, tenga en cuenta la voluntad "unánime" del pleno del Ayuntamiento para que la instalación no reciba residuos de otros planes zonales.

El síndic, José Cholbi, atiende así una queja presentada por la Coordinadora de Asociaciones y Colectivos de las Partidas Rurales de Alicante para que medie en el proceso de autorización ambiental integrada para la ampliación del centro de tratamiento de residuos. Los vecinos denunciaron ante la institución que están sufriendo "insoportables molestias" por los "fuertes olores" que emanan del vertedero y "los constantes ruidos" generados por el intenso tráfico de camiones de basura.

Respecto a las quejas por los olores, el Ayuntamiento asegura que se han realizado siete inspecciones de olfametría que han determinado que las dos ganaderías cercanas a la planta "emiten muchos más olores que las instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos urbanos".