informacion.es

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha manifestado que la Generalitat "ha disminuido en un 12 por ciento el número de personas que estaban indocumentadas en la Comunitat Valenciana".

Estas declaraciones las ha realizado en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), donde se ha llevado a cabo la cuarta convención municipal sobre integración y a la que han asistido alcaldes y concejales.

"Esta convención de las Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS), expresa la voluntad y compromiso del gobierno de la Generalitat, en hacer de la integración un valor de nuestra convivencia", ha acentuado el conseller.

Blasco ha asegurado que actualmente funcionan 80 AMICS distribuidas por todo el territorio valenciano y los 174 profesionales que trabajan en esta Red AMICS han realizado más de 27.806 atenciones en el primer trimestre de este año.

El titular de Solidaridad y Ciudadanía se ha marcado como objetivo ampliar hasta 100 las AMICS y que las provincias de Alicante, Castellón y Valencia tengan mediadores interculturales para que favorezcan la integración".

También ha explicado que una de las principales demandas que ha registrado este año el Servicio de Orientación Jurídica de la Red AMICS, son las consultas para obtener los informes necesarios previos a la obtención o renovación de los permisos de residencia.

Según el conseller, "más del 20% de las consultas realizadas en ese Servicio están relacionadas con el denominado informe de arraigo".

Los datos oficiales del INE muestran que la cifra de indocumentados de origen extracomunitario, según los primeros datos de 2010 en relación al año anterior, han pasado de los 173.552 a 128.087.

Durante su intervención, Blasco también ha destacado el trabajo de las 17 Escuelas de Acogida que han impartido el Compromiso de Integración a inmigrantes y ha afirmado que las previsiones son aumentar hasta nueve más estas escuelas para que pasen este año un total de 848 inmigrantes.

Finalmente, el titular de Solidaridad y Ciudadanía ha considerado "fundamental que los municipios dispongan de su propio Plan de Integración".