informacion.es

Esquerra Unida de Alicante ha denunciado hoy ante el SEPRONA de la Guardia Civil el derribo de una fachada protegida en la calle Rafael Terol, en pleno centro de la ciudad, y considera que podría tratarse de un delito contra el patrimonio histórico.

Según el candidato de la coalición al ayuntamiento, Miguel Ángel Pavón, la demolición se ha producido a la altura del número 20 de esa calle, esquina con Antonio Galdó Chápuli, y que ha vulnerado los artículos 321 y 322 del Código Penal, pese a lo cual ha sido "consentida" por el consistorio.

Ha recordado que la fachada desaparecida se encontraba protegida desde la década de 1980 por el Plan Especial de Edificios Protegibles, un documento que catalogaba a este edificio con el grado de conservación parcial.

Esta calificación obligaba a "la conservación de todos aquellos elementos que definan la imagen ambiental y urbana del edificio, entre los que debe incluirse necesariamente la fachada".

Este inmueble también estaba recogido dentro del plan especial del centro tradicional y del nuevo PGOU, aprobado provisionalmente por el pleno municipal el pasado mayo y pendiente de ser enmendado por la Generalitat.

En la denuncia, Pavón ha solicitado que se investigue si en la tramitación de las preceptivas licencias de demolición y de obra mayor para construir un nuevo inmueble en sustitución del actual, se tuvieron en cuenta las disposiciones protectoras, así como las medidas cautelares para este tipo de edificios.

EU también pide que se estudie si la comisión mixta de estética y defensa del patrimonio artístico, a la que se hace referencia en el artículo 119 de las ordenanzas del Plan Especial de Edificios Protegibles, tuvo conocimiento de las obras que han afectado a la fachada protegida.

Al mismo tiempo, Pavón demanda que se paralice cualquier obra de demolición que pueda afectar a los restos que aún puedan existir de la fachada y que sea trasladada una copia de la denuncia al ayuntamiento y a la Consellería de Cultura.