informacion.es

El portavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco, ha acusado hoy al Ministerio de Defensa de "ignorar" las decisiones de la Cámara autonómica y "negar" a los valencianos "una parte de su patrimonio", al no devolver a la Comunitat los archivos militares que se trasladaron a Madrid el año pasado.

En 2009 fueron trasladados al Ministerio de Defensa los expedientes militares de la postguerra depositados en las sedes valencianas, lo que motivó que la Generalitat y las diputaciones solicitaran la devolución de la documentación valenciana ubicada en el Archivo general militar de Madrid.

Les Corts aprobaron por unanimidad dos resoluciones sobre el retorno de la documentación original, por las que todos los grupos acordaron apoyar al Consell en sus acciones ante el Gobierno de central para solicitar la devolución de la documentación.

Los documentos, 80.000 de ellos procedentes de los archivos militares de Castellón y 40.000 de Valencia, se han conservado en esta autonomía desde hace más de 70 años.

En enero de 2009 fueron trasladados a Madrid para ser digitalizados pero, "al contrario de lo que ha pasado en otras comunidades autónomas, a la Valenciana se le niega la devolución", ha criticado Blasco

Según el portavoz popular, la devolución de estos documentos "es irrenunciable para los valencianos", puesto que se trata de "una parte esencial" del patrimonio histórico, "un material insustituible" para investigadores y de un "legado importantísimo para futuras generaciones".

Blasco también ha lamentado que el Ejecutivo central "no tenga en cuenta lo que se aprueba en Les Corts", y que los socialistas valencianos "hayan sido incapaces de interceder ante el Gobierno y hacer ver la importancia de que los archivos regresen cuanto antes a la Comunitat Valenciana".

"Podría haberse hecho bien desde el principio, pero en lugar de eso hemos ido de sorpresa en sorpresa", ha manifestado Blasco, quien ha recordado que la decisión de trasladar los archivos a Madrid fue tomada "de manera unilateral" por el Ministerio de Defensa, "que no consultó ni con el resto de administraciones implicadas, ni siquiera con los científicos".

El Gobierno valenciano y el grupo popular en Les Corts seguirán trabajando de forma conjunta para conseguir que la Comunitat "recupere unos documentos tan valiosos", ha anunciado.