¿Cómo se trabaja en una sociedad en la que internet se ha convertido en el principal médico?

Es un arma de doble filo. Yo creo que el mejor médico es la propia persona. El que más se conoce es uno mismo. Internet tiene mucha información, pero no toda es igual de válida y a veces los pacientes no saben si la información que están leyendo es válida o no y eso crea a veces más incertidumbre y ansiedad. Pero internet también es una herramienta imprescindible. No en vano estamos trabajando en nuevos modelos de consulta, por ejemplo consulta a distancia, donde un paciente, ante una duda, pueda consultar con su médico por internet. Esto facilita la comunicación y el paciente se siente apoyado por su médico.

¿Qué opina de los nuevos centros de salud de gestión privada?

La gestión lo que debe ser es eficiente, da igual que sea pública o privada. Lo que hay que hacer es evaluar la gestión de un centro de salud y ser eficientes. Explorar modelos, validarlos.... hay que evaluar. En gestión se evalúa poco.

¿Cómo ha cambiado la atención primaria en los últimos años? ¿Vamos más al médico que nuestros abuelos?

Vamos más al médico que nuestros abuelos porque hay más información, porque la gente se cuida más, porque hay más recursos, hay más accesibilidad al sistema, se viven más años, hay más enfermedades crónicas.... La medicina primaria de ahora no tienen nada que ver con la que había hace 20 años. Hay más cartera de servicios, mejores instalaciones, los profesionales están muy bien preparados.... Hoy en día todos los profesionales, gracias a internet, manejan la misma información, estén en un pueblecito rural o en un hospital en Nueva York. Por lo tanto, se presta a la población una sanidad de más calidad y mas homogénea.