informacion.es

El aeropuerto de El Altet registraba hasta las 17.30 horas de hoy una demora media de 45 minutos que afectaba a 56 vuelos con salida o llegada a esta estación aeroportuaria, donde dos de los cuatro controladores que debían trabajar en el turno de tarde están de baja laboral.

Las bajas de los controladores de El Altet, a las que se han unido hoy las de sus compañeros de El Prat (Barcelona), han afectado este fin de semana al tráfico aéreo en el aeropuerto alicantino, lo que se ha traducido en retrasos.

Fuentes del aeropuerto alicantino han dicho a Efe que, hasta las 17.25 horas de hoy, habían operado 132 vuelos de los 262 programadas para esta jornada en El Altet, donde se habían producido demoras con una media de 99 minutos hasta las 11.00 horas, aunque la plantilla de controladores del turno de mañana (hasta las 15.00 horas) estaba completa, un total de tres profesionales.

Sin embargo, El Altet debía contar en el turno de esta tarde con tres controladores en las instalaciones del aeropuerto y un cuarto de imaginaria que debía acudir en caso de necesidad, pero sólo dos están operativos, según las mismas fuentes.

Los controladores aéreos han advertido de un verano complicado si AENA no organiza bien los turnos de trabajo, mientras que el ministro de Fomento, José Blanco, ha alertado de la posibilidad de que las bajas médicas que están causando retrasos en el tráfico aéreo terminen en los tribunales de justicia.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) atribuye las bajas laborales de los controladores a la presión de éstos con vistas a las negociaciones del convenio colectivo que ambas partes llevan a cabo.