17 de julio de 2010
17.07.2010
Luis Rojas Marcos: PSIQUIATRA

"El sufrimiento no nos hace más fuertes"

17.07.2010 | 02:00
"El sufrimiento no nos hace más fuertes"

Nadie se libra de las desgracias, lo que no significa que vivir sea sufrir. El psiquiatra Luis Rojas Marcos sostiene en Superar la adversidad. El poder de la resiliencia que la capacidad de sobreponerse es innata.

"La vida es un valle de lágrimas", "Lo que no te mata te hace más fuerte". ¿Acaso venimos a este mundo a sufrir?
Esa idea me hizo pensar. Hay personas que sacan de la adversidad algo positivo porque descubren en ellos mismos una fuerza que no creían que tenían. ¿Es el sufrimiento en sí o es la lucha contra el sufrimiento? En mi opinión, el sufrimiento en sí no nos hace más fuertes. Luego es la capacidad de superación. Todos tenemos un límite. Cuando se estudian las personas que han sufrido grandes tragedias, por lo general las que la sufren por primera vez tienden a superarlo más que las que han sufrido otras anteriores. Los estudios sobre las víctimas del 11-S demuestran que las personas que antes ya habían perdido algún ser querido o se encontraban en proceso de depresión o los inmigrantes recientes han tenido más dificultades a la hora de superarlo que las personas para quienes aquel fue el primer golpe. Aquí, por motivos culturales, religiosos, el sufrimiento se ha glorificado; para ir al cielo hay que sufrir. En la cultura estadounidense es lo contrario. Los creyentes en EEUU piensan que quienes son felices tienen más posibilidades de ir al cielo.
Consideramos a los que se crecen ante las adversidades como héroes. ¿No nos podemos permitir derrumbarnos?
La mayoría de las personas tiene la capacidad de superar las adversidades. Pero hay un sufrimiento normal. Uno de los mensajes del libro es desmitificar el mito del héroe. Vivimos dos o tres adversidades cada uno. Pero resistimos. Si no, ¿cómo explicar que cada día somos más? Algo deberemos estar haciendo bien.
La pervivencia de la especie dice que es en parte por la "resiliencia"...
...esa mezcla de resistencia y flexibilidad que tenemos todos.
¿Con la "resiliencia" se nace o la "resiliencia" se hace?
Las dos cosas. El componente genético es importante. Cada día estoy más convencido que los genes juegan un papel fundamental en nuestra forma de ser, aunque no lo es todo.
Entonces, ¿la resiliencia se puede trabajar?
Se puede trabajar pero no quiero dar yo la impresión de que uno tiene que estudiar la "resiliencia". Tener conexiones afectivas nos ayuda a superar la adversidad. Pero a lo mejor a alguien no le va. Cambiar eso cuesta. Hay que estar convencido, e invertir tiempo y dinero en psiquiatras. Allí tenemos un chiste con el que aquí nadie se ríe: ¿Cuántos psiquiatras hacen falta para cambiar una bombilla? Solamente uno, pero la bombilla tiene que querer cambiar.
¿Hay personas, sociedades y sexos más "resilientes" que otros?
La mujer para empezar vive un promedio de siete años más. Más niños mueren en el parto que niñas. En los infanticidios el niño tiene más posibilidades de ser asesinado por sus padres que la niña.
En cambio, cuando es al revés, como en el "tsunami" de 2004 que mató más mujeres que hombres, es ambiental, porque ellas no sabían nadar.
Exacto. Lo que está claro es que hay personas que son más resistentes que otras. Y sociedades, probablemente. Las más avanzadas, donde las personas están acostumbradas a tener control sobre su vida, más van a resistir. La persona que piensa yo puedo hacer algo lo va a intentar más que la que piensa que sea lo que Dios quiera. Yo prefiero volar con un piloto optimista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine