Temperaturas de hasta 34 grados. Ese es el suplicio al que se ven expuestos funcionarios y usuarios del Palacio de Justicia de Benalúa, según indicaron ayer fuentes de la Federación de Servicios Públicos de UGT y del sindicato CSIF, que denunciaron que se trata de un problema que se lleva arrastrando cinco años y que afecta a media docena de juzgados.

Una avería en el aire acondicionado forzó ayer además el cierre del juzgado de guardia, que tuvo que habilitarse en las dependencias del de Instrucción número 9, que ayer ejercía estas funciones. Además, también está estropeado desde hace más de un mes el motor del aire acondicionado que nutre a la tercera planta del Palacio de Justicia de Benalúa, que afecta a Instrucción número 6, donde los propios funcionarios han tenido que comprar ventiladores para poder hacer frente a las altas temperaturas. Ventanas abiertas, abanicos y ropa ligera no son medidas suficientes para hacer frente al calor, que según las citadas fuentes, llegó a subir el mercurio hasta los 38 grados durante el mes de julio del año pasado. Tanto UGT como CSIF denunciaron el pasado verano estas condiciones ante la inspección de Trabajo. Desde UGT se especificó que el calor provocó mareos y lipotimias no sólo entre funcionarios, sino también entre usuarios y que la situación se está repitiendo este año. El sindicato ha vuelto a registrar un escrito solicitando una inspección que constate estos hechos "a la mayor brevedad posible", a fin de "instar a la conselleria a que adopte las medidas que por reiteradas deben ser definitivas, llegando incluso a la suspensión del servicio en tanto no se resuelvan".

Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT, su representante, Juan Pedro Pelegrín, indicó ayer que la situación está denunciada desde hace exactamente un año "sin que hasta hoy Conselleria haya resuelto estas deficiencias".

Por su parte CSIF ha alertado de estos problemas en la Fiscalía de Menores. En un escrito del pasado jueves, este sindicato denunció ante el comité de salud laboral de la Conselleria de Justicia que se están soportando unas condiciones inadecuadas para un desempeño digno del trabajo de los funcionarios, por lo que exigen que se efectúen mediciones de temperatura. Asimismo, la organización ha pedido que se realice un estudio de las dimensiones y espacio libre en los lugares de trabajo, ventilación existente, infraestructura y falta de cuartos de baño y depósitos de agua. La situación ya fue denunciada ante el comité de Salud Laboral el año pasado.

Problemas informáticos

La falta de aire acondicionado afecta también a otros partidos judiciales, como los de Benidorm, Torrevieja y Denia, según indicaron ayer desde UGT. A este problema se añade la persistencia en la falta de folios y papel higiénico, deficiencias de las que este diario ya ha informado en anteriores ocasiones. El sindicato recordó que los juzgados tienen también problemas informáticos que bloquean los ordenadores durante varias horas y que están dificultando la averiguación de bienes en los juzgados de Primera Instancia, Instrucción, sociales y mercantiles de Alicante, "al no estar el sistema informático ni el equipo preparado".