El juez del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) José Flors -que instruye la causa de los trajes contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros tres cargos populares- ha aceptado que las partes interroguen al número dos de la trama, Pablo Crespo, pero será difícil que este testimonio cambie su planteamiento inicial sobre cómo se pagaron las prendas. Flors cuestiona de entrada la utilidad de la declaración en uno de sus últimos autos, en el que acota a las partes las preguntas que podrán realizarse al ex dirigente del PP de Galicia, recluido en prisión desde hace más de un año. Tal como avanzó en su día este diario, la defensa de Camps solicitó a Flors la declaración de Crespo y del abogado Ignacio Peláez para que ratificaran la conversación que ambos mantuvieron en la prisión y en la que Crespo aseguró que el jefe del Consell se había pagado sus trajes.

Las conversaciones grabadas en la cárcel y que recientemente fueron declaradas ilegales formaban parte de la documentación que hace un año llegó al TSJ-CV cuando se desgajó del caso Gürtel la pieza sobre los trajes. Sin embargo, las partes no tuvieron conocimiento de la existencia de estas grabaciones, que Camps y su entorno consideran claramente exculpatorias, hasta que Pedreira levantó el secreto de sumario en octubre de 2009. Entonces, el TSJ-CV ya había dado carpetazo al proceso contra Camps por un presunto delito de cohecho impropio al tumbar el duro auto de Flors que situaba al presidente y a los restantes imputados a las puertas de un juicio con jurado.

El Consell, una vez el caso fue reabierto por el Supremo, mantiene que el proceso habría seguido un camino distinto si en su momento hubieran tenido acceso a estas grabaciones, lo que ha vulnerado, dicen, su derecho de defensa. Sin embargo, al declarase nulas las escuchas en la cárcel, Flors entiende que no pueden formar parte de la causa. Entiende también que "el carácter secreto y la necesaria preservación de aquella conversación mantenida en un locutorio penitenciario para preparar su estrategia de defensa, impiden que pueda interrogarse a ninguno de ellos sobre el contenido de dicha conversación". El juez rechazó recientemente que el abogado fuera interrogado, aunque no ve inconveniente en que se pueda preguntar a Crespo, "si es que quiere responder, para que diga cuanto sepa de cómo quién" pagó las prendas.