El equipo de abogados del empresario Ángel Fenoll y su hijo Antonio Ángel, imputados en la Operación Brugal, recurrirá el alzamiento del secreto de sumario de este procedimiento, que permite conocer el contenido de la investigaciones, decretado por el juez de Primera Instancia 3 de Orihuela, según indicaron ayer fuentes cercanas al empresario.

Las mismas fuentes explicaron que desde hace tres años están esperando que se levante el secreto de las actuaciones para conocer qué hechos se les imputa a sus representados y que son los primeros interesados en consultarlos. Sin embargo el auto del juez Carlos San Martín no despeja muchas de las interrogantes que quedan sin respuesta, como a qué imputados y causas afecta esta resolución, y si la documentación a la que van a tener acceso las partes se refiere a todo el sumario instruido en Orihuela desde la primera fase de la Operación Brugal en 2007, o sólo la que afecta a la operación policial iniciada hace dos semanas y en la que se realizaron 19 registros, entre ellos el del Ayuntamiento de Orihuela y se trasladaron a los juzgados cientos de documentos, también en soporte informático. Otros letrados de las personas implicadas esa primera fase del procedimiento de 2007 y que en las diligencias actuales también han expresado su intención de recurrirlo. Una vez que transcurran los plazos dictados por el juez instructor para recurrir la apertura del secreto de sumario y de que éstos se resuelvan, los abogados tan sólo podrán consultar el sumario cuando les sea notificado por el juez.

Acceso material

Según fuentes judiciales, el magistrado establecerá unas pautas para que cuando llegue el momento se garantice que todas las partes accedan a la documentación al mismo tiempo. En las dependencias de Orihuela hay archivados más de ochenta tomos relacionados con la Operación Brugal que ocupan un despacho completo del juzgado, aunque se desconoce si la apertura del secreto de las actuaciones afecta a todos esos archivos, puesto que esta instrucción también contaba con diligencias relativas al concurso del plan zonal, además de referidas a las contratas de basuras de la ciudad.

Las mismas fuentes indicaron que desconocen qué fórmula va a emplear el juez para hacer llegar la documentación a las partes. Ángel Fenoll ha eludido el ingreso en prisión tras hacer efectiva una fianza de trescientos mil euros, mientras que su hijo, Antonio Ángel ha dispuesto otros cien mil para seguir libre.

Centro Liberal

En relación a este asunto, Centro Liberal Renovador de Orihuela, que cuenta con un concejal en la Ayuntamiento anunció ayer que se personará la causa para tener conocimiento de las actuaciones y poder intervenir en las diligencias e interrogatorios con un abogado.

Esta formación ya intentó personarse pero la Fiscalía Anticorrupción negó el trámite al mantenerse el secreto de las actuaciones. Para que la solicitud sea atendida el juez y el fiscal deben entender que la personación está justificada y que quien la solicita está afectado por el procedimiento.

En un principio, el grupo municipal socialista en Orihuela ha descartado hacer lo propio, aunque la dirección del PSPV estudia en estos momentos si finalmente podría personarse.