informacion.es

La Policía Nacional ha detenido a seis presuntos miembros de una banda especializada en cometer robos con fuerza por la modalidad del "butrón" en viviendas y establecimientos comerciales de las provincias de Alicante, Murcia y Granada, según han informado hoy fuentes policiales.

Los arrestados, todos ellos con antecedentes policiales, son cinco personas de nacionalidad rumana y un español, de edades comprendidas entre 31 y 40 años.

Por el momento se han esclarecido cinco delitos de robos con fuerza en viviendas y comercios de Alicante, Orihuela, Cartagena (Murcia) y Granada.

La investigación fue iniciada por la Brigada Provincial de Policía Judicial-UDEV de Alicante hace aproximadamente cuatro meses, tras la denuncia presentada por el propietario de un establecimiento de la zona centro de Alicante en la que manifestaba que alguien había intentado acceder al local a través de un butrón realizado en una de las paredes colindantes del inmueble.

Varias semanas más tarde, los investigadores tuvieron conocimiento de un nuevo intento de robo en el mismo comercio por un procedimiento similar.

Durante las investigaciones, los agentes lograron identificar a un grupo de delincuentes, compuesto por ciudadanos rumanos afincados en la zona de Torrevieja, los cuales se dedicaban a perpetrar robos con fuerza mediante butrones y se desplazaban en vehículos de alquiler.

El pasado lunes se estableció un dispositivo en torno a una vivienda ubicada en la localidad alicantina de Los Montesinos, utilizada por los delincuentes para cobijarse después de la comisión de los robos, donde fueron detenidos tres presuntos miembros de la banda, entre los que se encontraba el cabecilla.

También se arrestó en Alicante a otros dos supuestos integrantes del grupo y en la población alicantina de Almoradí a una persona más, quien tenía la misión de facilitar información a la organización sobre los objetivos más idóneos para asaltar.

Además, se practicaron tres registros domiciliarios en Los Montesinos, Orihuela (Alicante) y Almoradí, donde se intervinieron, entre otros efectos, una pistola detonadora, equipo electrónico, varios teléfonos móviles, 6.000 euros, unos prismáticos, un gato hidráulico, dos patas de cabra y diversas herramientas usadas para hacer los butrones.

Cuatro de los seis detenidos han sido puestos a disposición judicial, según las mismas fuentes.