Cerca de 10.000 docentes se quedaron ayer colgados y sin red a la hora de pedir una de las 1.200 plazas que la Conselleria de Educación oferta esta año para los opositores que han aprobado recientemente los exámenes, además de las miles de vacantes restantes para los interinos.

El programa informático destinado a favorecer la petición de plazas por ordenador no dio abasto ayer con la avalancha de solicitudes que se concentraron el primer día que se abrió el sistema. Desde las nueve de la mañana resultó imposible conectar con la web de acceso para elegir destino.

"Ha sido verdaderamente imposible" se lamentaba el delegado sindical de CC OO por Alicante, Alfonso Rodríguez. Medio centenar de aspirantes que pasaron por la sede para resolver dudas y aprovechar sus ordenadores para entrar en el programa de petición de plazas "se han tenido que ir a casa como han venido. A algunos ni siquiera se les reconocía el nombre porque no figuran en el listado y ya no podían seguir adelante. A los demás, les ha sido imposible completar las peticiones porque el sistema ha estado colapsado por evidentes deficiencias técnicas", añadió.

De la misma forma se expresaron el delegado del STEPV, Manuel Serrano, y del CSIF, quien reclama a la conselleria, al igual que Rodríguez, que se amplie el plazo inicial de cinco días para solicitar destino dado el descalabro sufrido ayer.

En el plazo oficial para la petición telemática de plazas está incluido este fin de semana y se temen que vuelva a suceder lo mismo, con lo que tan sólo restaría el lunes y martes para rellenar vía on line las solicitudes. Para más inri, ni siquiera habrá alguien al otro lado del teléfono de incidencias técnicas en la Conselleria de Educación hoy sábado y mañana domingo, con lo que la angustia de los docentes puede subir de tono, como advierten desde el STEPV.

En realidad están convocados alrededor de 16.000 docentes opositores e interinos para participar en este proceso telemático, pero el recorte de plazas en los institutos ha desplazado para pedir en septiembre a cerca de la mitad, aquellos que tienen menos experiencia laboral para acreditar como méritos.

Los que no pidan en los cinco días fijados y hayan sido llamados a hacerlo perderán su oposición o bien se verán serán excluidos de la bolsa de interinos, como advierten desde CC OO.

Para el próximo día 26 de julio está prevista la publicación de los listados provisionales de las plazas adjudicadas y después los docentes dispondrán de dos días más para reclamar, de forma que el día 29 está previsto que salgan los listados definitivos.

La totalidad de los sindicatos y centros de formación del profesorado o Cefires pusieron ayer a disposición de los peticionarios decenas de ordenadores para completar el proceso. De entrada, los sindicalistas se quejan de que no exista un sistema público suficiente para atender una demanda que se conoce de antemano, pero la indignación subió de tono al comprobar la imposibilidad de acceder al servidor de la Conselleria de Educación a lo largo de toda la mañana.

CC OO censuró la "incapacidad" del conseller, Alejandro Font de Mora, "para dar respuesta adecuada a las obligaciones propias de su área de gestión" y exige de inmediato una resolución que prorrogue los cinco días fijados para las peticiones on line.

Errores

Al colapso de la red se suma la proliferación de errores en el listado de los participantes por especialidades de Secundaria, constatada por las centrales sindicales entre los centenares de interinos que se acercaron a sus sedes para pedir plaza. Además, los códigos que hay que poner en las peticiones tampoco coinciden con los publicados en el DOCV (Diario Oficial de la Comunidad).

"El caos de esta pésima gestión se debe a que no se han publicado las listas de personas en orden, ni se han ajustado los cupos de participantes a las posibilidades del sistema informático", afirmó Rodriguez. Desde la conselleria se limitaron a confirmar la saturación del sistema informático por la gran cantidad de personas que intentaba acceder a la vez.