El presidente de la Diputación de Alicante y provincial del PP, José Joaquín Ripoll, abogó ayer por que el secreto del sumario de la "operación Brugal" se levante "cuanto antes" para saber de qué se le acusa y poder defenderse, al tiempo que recalcó su inocencia en relación con la adjudicación del plan zonal de basuras XVII de la Vega Baja y aseguró que todas las decisiones tomadas al respecto por la Diputación se ajustaron a la legalidad. Ripoll hizo estas declaraciones al término de una conferencia de prensa en la institución provincial sobre una campaña de prevención del melanoma en la población escolar de la provincia.

"Yo soy inocente de las cuestiones que se han publicado en la prensa", destacó Ripoll, porque, según reiteró, aún desconoce de qué hechos se le acusa en las diligencias previas efectuadas en el curso de la operación Brugal, en las que ha sido imputado de cinco delitos: cohecho, tráfico de influencias, negociación prohibida a funcionarios, fraude y revelación de secretos.

"Estoy absolutamente convencido de que todas las gestiones que se han realizado, tanto en la Diputación, como en órganos en los que participa la Diputación, como puede ser el caso del Consorcio de Residuos de la Zona 17, donde la corporación provincial sólo cuenta con el 15 por ciento de su representación son correctas y conforme a la Ley", añadió.

Por todo ello, el también líder provincial del PP insistió en que "lo más importante no es en qué juzgado esté, sino que esté levantado el secreto de sumario" para que, "cuanto antes", pueda "entrar en cuestión para demostrar que todo se ha hecho correctamente".

Sobre la marcha del proceso judicial, Ripoll explicó que sus abogados le han comunicado que el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela ha decidido levantar de forma parcial el secreto de sumario en el caso con "una serie" de condiciones. A continuación, añadió que esta serie de condiciones "se materializarían en los próximos días", por lo que el levantamiento parcial del sumario "no va a ser inmediato". Ripoll también anunció que el juez de Orihuela también se ha inhibido de una parte del sumario, sin poder concretar más al respecto porque, según dijo, desconocía sobre qué asuntos se había inhibido. Entre esos asuntos figura precisamente el que le afectaría al presidente de la Diputación por la adjudicación del plan de basuras de la Vega.

"Desde el punto de vista personal, cuanto antes se levante el secreto de sumario, mejor", destacó Ripoll, que añadió que espera que sea "cuanto antes" para que sepa de qué se le acusa y se pueda defender. A la espera, pues, de novedades en el procedimiento judicial, Ripoll prosigue en la normalización de su agenda pública tras el sobresalto de la operación Brugal. Hoy tiene previstos varios actos, entre los que figuran la reunión de la comisión ejecutiva de la Fundación del Marq, una exposición, una misa en honor a la Virgen del Carmen en Alicante y, ya por la noche, la recepción en Orihuela a la portadora del Oriol.