el Índice de Evolución Real (IER) de la economía de la ciudad de Alicante ha alcanzado su valor más alto desde el 2009, según los informes del Observatorio Empresarial y Comercial de Alicante correspondientes al segundo trimestre del año y elaborados por la Universidad de Alicante, y que ayer fueron presentados por el concejal Juan Seva y el profesor Jorge Valdés Conca.

Durante el Segundo trimestre del año 2010, la percepción empresarial basada en la evolución de las cifras reales indica que se mantiene la tendencia de recuperación de la economía alicantina. Es la primera vez desde el inicio del Observatorio que se produce esta situación, en la que todos sectores obtienen un IER positivo, señaló el edil y presidente de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento, quien destacó que el documento refleja una ruptura de la tónica negativa del anterior trimestre. Concretamente, el sector Hostelería y Turismo es el que mejores resultados recoge en términos relativos en el índice de Evolución Real con un 20,33 por ciento, seguido del Comercio, con un 14,3 por ciento.

La cifra de negocios en la actualidad es el indicador más positivo, con un 33 por cien, seguido por los costes totales, con un 32,6, y por los precios, con un 4,5. También mejoran los márgenes de beneficio.

Por el contrario, la inversión se mantiene estable con un índice del 0,1 por cien, seguido del empleo que alcanza el 1,6, lo que evidencia que a pesar de no destruirse empleo tampoco se crean nuevos puestos de trabajo, pese a la mejora de la coyuntura.

El Índice de Confianza Empresarial se sitúa en el -0,17. El valor del índice ha sufrido un retroceso, ya que se ha reducido en más de 10 puntos con respecto al de abril de 2010, truncando la tendencia de cifras positivas alcanzadas desde que comenzara el año .