La Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil denunció ayer la falta de seguridad en los cuarteles de la Benemérita tras haberse registrado actos de vandalismo en tres acuartelamientos de la provincia que no desveló aunque aseguró que estaban situados en poblaciones que superan los 15.000 habitantes. En un comunicado la UO señala que los tres cuarteles "han sido asaltados causando daños de diversa magnitud en su interior", en concreto un coche oficial quemado y varios vehículos particulares pintados y con ruedas pinchadas.

Otras fuentes consultadas por este diario indicaron que sólo se ha producido un hecho puntual en el cuartel de Pinoso y el coche que fue quemado era particular y no oficial. En este cuartel ya lanzaron un cóctel molotov a finales de 2008 contra la fachada y la Guardia Civil detuvo a tres menores.

La Unión de Oficiales critica en el comunicado tanto al ministro del Interior como al director general de la Policía y de la Guardia Civil, ya que pese a que anunciaron inversiones extraordinarias para mejorar la seguridad de los acuartelamientos del Instituto Armado "la realidad es que la seguridad de nuestras instalaciones es, en multitud de ocasiones, inexistente".

Sobre el vandalismo la UO añade que al menos "podemos alegrarnos de que este acto no haya sido llevado a cabo por un comando terrorista, pues las consecuencias tanto materiales como humanas podrían haber sido funestas". Sin embargo, consideran que estos actos evidencian que los cuarteles "no disponen de las más mínimas medidas de seguridad, resultando desesperante ver cómo se gastan partidas en multitud de subvenciones y se desprecia continuamente la vida de los guardias civiles y sus familias". La Unión de Oficial reclamó finalmente la dimisión del ministro del Interior y del director de la Guardia Civil que "menos han hecho por la seguridad de los guardias civiles".