16 de julio de 2010
16.07.2010

El Consell reclama 68 hm3 del trasvase Tajo-Segura

La cantidad solicitada se repartiría en 16 hectómetros cúbicos para abastecimiento y 52 para regadío

16.07.2010 | 18:39

informacion.es

El pleno del Consell ha acordado hoy remitir a la comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura una petición para que se transfiera de "forma urgente" a la provincia de Alicante un total de 68 hectómetros cúbicos de agua durante los meses de verano.

Esta petición, que viene refrendada por un informe de la Universidad de Alicante, ha sido explicada en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell por la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, quien ha reivindicado la necesidad de ese agua para el desarrollo de Alicante.

La cantidad solicitada, que se repartiría en 16 hectómetros cúbicos para abastecimiento y 52 para regadío, está justificada por la "buena situación" de los embalses de Entrepeñas y Buendía así como porque la explotación del trasvase permite "satisfacer" esta cuantía, ya que se ha superado la situación de sequía.

Sánchez de León ha explicado que en lo que va de año Alicante ha recibido del Tajo-Segura 64,7 hectómetros cúbicos, cuando "hubiera sido posible trasvasar 114".

Este hecho, ha indicado, ha provocado "una disminución de la actividad económica y del empleo y una afección al medio ambiente por el mantenimiento de la sobreexplotación de los acuíferos y de la afección a la calidad del suelo por la deficiente calidad del agua de riego disponible.

Asimismo, ha supuesto un incremento en la factura del agua para los alicantinos, que de haberse trasvasado la cantidad exigida se hubieran ahorrado alrededor de 4 millones de euros, ha señalado la portavoz del Consell.

La comisión de explotación del Tajo-Segura, órgano encargado de decidir la cantidad de agua que se puede trasvasar a los usuarios tanto para abastecimiento como para regadío, debe reunirse periódicamente y antes de cada uno de los trimestres hidrológicos.

Hasta la fecha, cuando ya se ha iniciado el último trimestre del año hidrológico, que comprende los meses de julio, agosto y septiembre, no se ha convocado formalmente la reunión de la comisión, lo que genera una situación de "incertidumbre" sobre los usuarios, han denunciado desde el Consell.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine