16 de julio de 2010
16.07.2010

Alicante recibe la mitad de su asignación en el mejor año del Tajo

El pleno del Consell aprobará en su reunión de esta mañana solicitar de manera urgente al Ministerio de Medio Ambiente

16.07.2010 | 02:00

El pleno del Consell aprobará en su reunión de esta mañana solicitar de manera urgente al Ministerio de Medio Ambiente que trasvase a la provincia un total de 68 hm3 (52 hm3 para regadío y 16 hm3 para abastecimiento) correspondientes al envío que marca la ley para los meses de julio, agosto y septiembre y que todavía no se ha decidido al no haberse reunido la comisión de explotación del Tajo-Segura. El primer informe realizado por el Instituto Universitario de Geografía para la Conselleria de Medio Ambiente revela que la provincia sólo ha recibido en lo que va de año hidrológico (octubre-junio) un 51% del caudal solicitado y al que tienen derecho por ley regantes y ayuntamientos. En total, el Tajo ha enviado 64,7 hm3, cuando la cantidad demandada era de 114 hm3, según la información a la que tuvo ayer acceso este periódico. Todo en el mejor años del Tajo.
Por su parte, el presidente de los regantes del Acueducto Tajo-Segura, José María Claver, anunció que la próxima semana reclamarán al Ministerio que fije un trasvase de 230 hm3 de agua de riego para los próximos seis meses. Un caudal extraordinario que se justifica por la gran reserva de agua que hay almacenada en el complejo de Entrepeñas y Buendía (1.200 hm3)y para poder mejorar la planificación: calendario de riegos, plantaciones, cosechas, recolección y contratación.
El informe realizado por el Consell denuncia que el hecho de que la infradotación hídrica de Alicante alcance en estos momentos los 49,3 hm3 provoca una disminución de la actividad económica, ya bastante parada por la crisis, y del empleo, además de una afección directa al medio ambiente: sobreexplotación de acuíferos y mala calidad del agua de riego disponible. Los expertos del Instituto de Geografía añaden que la situación de Alicante se agrava por el elevado coste del agua al tener que utilizar caudal desalado, mucho más caro que el del trasvase Tajo-Segura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine