informacion.es

La economía de la Comunitat Valenciana ha experimentado en la primera mitad de 2010 una "incipiente recuperación" y, aunque la construcción sigue inmersa en una "profunda recesión", las exportaciones han crecido un 12,2% y se ha registrado un impulso del sector servicios gracias al turismo.

Estas son algunas de las conclusiones de un informe del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, que señala que esta recuperación se deduce "de la mejoría en la evolución de los indicadores utilizados para su seguimiento".

Según el estudio, los mercados exteriores se han convertido en el "principal motor" de la recuperación de la actividad industrial valenciana, ante la "atonía del mercado interior" y señala que las exportaciones crecieron un 12,2% en los cuatro primeros meses de 2010, frente al retroceso del 25% registrado en el mismo periodo de 2009.

Así, el aumento de las exportaciones se produce en casi todos los productos, pero de forma más intensa en productos químicos, bienes de equipo, automóviles y algunas manufacturas tradicionales como el textil, cerámica decorativa, cuero y juguetes.

También las importaciones han experimentado una "notable recuperación", al alcanzar un incremento del 17,6% hasta abril, tasa que casi duplica la media nacional (9,8%), y supera ampliamente el crecimiento de las exportaciones.

Estos porcentajes, según el informe de la Cámara de Comercio de Valencia, señalan que el saldo comercial valenciano "ha vuelto a ser deficitario (-142,7 millones de euros)".

El aumento de las importaciones de automóviles y de otros bienes de consumo (textil, electrodomésticos o muebles), según la Cámara de Comercio, ponen de manifiesto el "mejor comportamiento de la demanda de consumo valenciano".

El informe señala que la destrucción de empleo se ha moderado en el primer trimestre de 2010, al registrar una tasa interanual negativa del 5,8%, pero indica que el mayor deterioro del mercado laboral se ha traducido en un incremento más intenso de la tasa de paro, que se sitúa en un 23% de la población activa, tres puntos por encima de la media española.

Otro indicador positivo del consumo es que la matriculaciones de turismos hasta junio se han incrementado un 61% respecto al mismo período del año anterior, aunque advierten de que el Plan 2000E y el aumento del IVA han adelantado las decisiones de compra de automóviles a lo largo de la primera mitad del presente año.

Por lo que respecta a la inversión en construcción, el número de viviendas visadas hasta abril no alcanzó las 3.500, lo que supone un retroceso interanual del 25%, superior a la media española, mientras que la licitación oficial se incrementó un 38%, centrándose en la obra civil licitada por el Gobierno central.

Respecto a la Industria, el estudio señala que todos los indicadores "muestran con claridad la recuperación de la producción", en la que inciden factores como el buen comportamiento de los mercados exteriores o que el ajuste en el sector industrial valenciano se ha realizado en un porcentaje muy elevado.

Así, las ramas industriales que han experimentado un mayor dinamismo han sido las de química, textil, material de transporte, azulejo y material y equipo eléctrico y, por el contrario, el mueble, la madera y la maquinaria y equipo mecánico, siguen registrando "notables caídas en su actividad".

"Si bien la producción industrial comienza ya a recuperarse, su repercusión en otras variables tan importantes como la inversión y el empleo se postergará a medio plazo, debido a que la industria acusa aún un exceso de capacidad, debido al importante esfuerzo inversor de años anteriores", afirma el estudio.

También destaca que la actividad constructora "sigue inmersa en una profunda recesión", ya que el número de viviendas iniciadas se contrae un 65% en el primer trimestre, los certificados de fin de obra también se reducen un 29% y la fabricación de cemento gris cae un 31% hasta mayo.

Por lo que respecta al sector servicios, los datos muestran una "sensible recuperación",debido al turismo, mientras que en el comercio minorista, la mejoría experimentada durante el primer trimestre de 2010 no se ha consolidado en el segundo trimestre.

En cuanto al transporte, el puerto de Valencia sigue liderando el transporte marítimo en el Mediterráneo español, con un incremento del tráfico del 5,1% hasta mayo, duplicando la tasa media nacional.

El tráfico aéreo se ha incrementado de forma similar en los aeropuertos de Alicante y Valencia, en torno al 2,7%, a pesar de los negativos efectos que sobre este tipo de transporte tuvo la nube volcánica en los meses de abril y mayo.