informacion.es

Las universidades de Alicante (UA) y Miguel Hernández de Elche (UMH) han anunciado hoy que recurrirán la decisión del Ministerio de Educación de rechazar su proyecto conjunto para concurrir a la convocatoria de "Campus de Excelencia Internacional" 2010.

El pasado 8 de julio, Educación preseleccionó catorce proyectos universitarios españoles (no el de la UA-UMH) para concurrir a la citada convocatoria, la cual da derecho a contar con una financiación conjunta de dos millones de euros para concretar y presentar sus candidaturas.

En una rueda de prensa conjunta, los rectores de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, y de la UMH, Jesús Rodríguez Marín, han calificado de "sorprendente y rechazable" la resolución, que deja fuera a su proyecto titulado "Mediterranean Campus".

El rector de la UA ha asegurado que la calidad del proyecto es "indiscutible" y ha añadido que ha sido "enormemente elogiado" por el informe remitido por el Ministerio, por lo cual no entiende que haya quedado fuera.

Según Jiménez Raneda, las pegas advertidas por Educación son que hay "algunos aspectos por desarrollar", algo de lo que ha comentado que se debe a que "el espacio puesto por el Ministerio era limitado".

El Ministerio también destaca que no se ha concretado la relación a establecer con una universidad americana, aspecto sobre el cual el rector de la UMH ha aclarado que ya se habían establecido diálogos a la espera de confirmarlos una vez que se pasara a la segunda fase.

"Sería paradójico que si no hubiéramos planteado el panorama de la internacionalización (ubicación de una de las sedes en una institución americana) a lo mejor habríamos superado el corte", ha indicado Rodríguez Marín.

Ambos han advertido de que sin esta subvención es posible que el proyecto, de gran valor, no pueda desarrollarse.

Las dos universidades públicas alicantinas tienen hasta mediados de la semana que viene para presentar su recurso conjunto, dado que la resolución es aún provisional y "susceptible de ser alterada".

También preguntados por la congelación de la financiación por parte de la Generalitat Valenciana, el rector de la UA ha indicado que el "futuro escenario de las administraciones públicas será enormemente estrecho" y que, por ello, "proyectos importantes no se van a poder llevar a cabo".

Ha agregado que aún desconoce el resultado final del "recorte" del Consell valenciano, por lo que todavía es "prematuro" saber las consecuencias, aunque habrá que "apretarse el cinturón".

Por su parte, Rodríguez Marín ha agregado que estas dificultades económicas serán "un hándicap pero a la vez también una oportunidad", y ha continuado que su intención de que la situación no afecte a la calidad de la investigación y la formación.