Lo celeridad y el tiempo record, inusual en los trámites burocráticos, marcaron la aprobación del cambio de ubicación del macrovertedero comarcal de la finca Lo Cartagena a La Pistola-El Alcachofar. En un sólo día la comisión técnica del Consorcio del Plan Zonal XVII-Vega Baja revisó todos los documentos que fueron requeridos a la adjudicataria del plan -la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Cespa, Gestión de Residuos SA, Enrique Ortiz e Hijos Contratistas de Obras SA- para valorar si la petición de cambio de ubicación era viable o no. El dictamen finalmente fue positivo.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el 16 de mayo de 2008 la comisión técnica del Consorcio emitió un escrito en el que ponía de manifiesto que para realizar un estudio comparativo "mínimamente riguroso" entre las diferentes ubicaciones planteadas debía requerirse a la UTE la presentación de diversa documentación, unos informes que fueron aportados el 3 de junio de 2008.

Un día después, el día 4 de junio, la citada comisión emitió un informe en el que se establecía que, a la vista de la documentación presentada por la UTE concesionaria del servicio de referencia en la que se proponen soluciones alternativas a la ofertada, se pone de manifiesto que ambas propuestas, Lo Peseto y La Pistola-El Alcachofar (La Ermita) planteadas por las mercantiles "cumplen los requisitos técnicos mínimos exigidos para la implantación de este tipo de instalaciones". El dictamen iba mas allá. De las dos alternativas propuestas por la UTE en sustitución de Lo Cartagena incluso se eligió una, La Pistola, ya que "existen elementos diferenciadores más favorables".

Los terrenos

Los terrenos de La Pistola para ubicar el macro vertedero suman un total de 120 hectáreas de las que unas 60 son propiedad de Ángel Fenoll, empresario oriolano imputado en el caso Brugal, al igual que el presidente de la Diputación Provincial y también del Consorcio de Residuos de la Vega Baja, José Joaquín Ripoll, el empresario Enrique Ortiz y tres ediles del PP de Orihuela. Por ello Fenoll fue uno de los empresarios más favorecidos por el cambio de terrenos.

Se da la circunstancia de que el nuevo emplazamiento, La Pistola, ya fue propuesto en otra plica que concurrió al concurso de adjudicación del Plan Zonal y que fue presentada por la UTE Sufi-Cyes-Proambiente (esta última de Fenoll). La oferta fue rechazada por la Comisión Técnica del Consorcio, entre otras cuestiones, porque la finca La Pistola "no es apta orientativamente por el Plan Zonal por ubicarse sobre suelo forestal y geológicamente inadecuado".

La documentación que la Comisión Técnica del Consorcio había solicitado a la UTE el 16 de mayo de 2008, que recibió el 3 de junio y en un día la revisó, incluía informes sobre las características geológicas e hidrogeológicas básicas de todos los emplazamientos propuestos tales como planos preliminares de implantación para garantizar el encaje completo de las instalaciones en cada emplazamiento propuesto; repercusiones de coste de adquisición de los terrenos y ejecución de la obra civil sobre los diferentes cánones ofertados. Asimismo, solicitaba informes sobre la calificación urbanística de las parcelas de cada emplazamiento propuesto, las distancias a núcleos de población y accesos del tráfico rodado a las diferentes localizaciones y, en su caso, previsión de requisitos a imponer por los organismos competentes en materia de carreteras, ferrocarriles, caminos rurales, vías pecuarias, cauces públicos. Además, solicitaba su repercusión sobre los cánones propuestos.

Falta de informes

Aún así, y según alegaron poco después alcaldes del PSOE de la Vega Baja, en la documentación aportada por la UTE no figuraban "otros informes preceptivos y necesarios" para posibilitar el cambio de ubicación del vertedero como medioambientales o económicos, entre otros. Los socialistas indicaron que este cambio de ubicación hubiera exigido incluso un nuevo concurso de adjudicación.

Pero si veloz fue la intervención de los técnicos del Consorcio del Plan Zonal para revisar los documentos también lo fue la decisión del presidente del Consorcio y presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y de los miembros de la Comisión de Gobierno del Consorcio ya que el día 9 de junio se elevó a este órgano la aprobación inicial de la modificación para la concesión de la obra pública del proyecto de gestión de residuos urbanos de la Vega Baja "al existir razones de interés público que así lo aconsejan". Por ello se aprobó que la ubicación del macrovertedero fuese La Pistola-El Alcachofar también conocido en Orihuela como La Ermita.

Sin embargo, las obras para ejecutar el proyecto no han comenzado aún.