14 de julio de 2010
14.07.2010

El PSPV reclama las actas del Consorcio para aclarar el cambio de lugar de la planta

Los socialistas "sospechan" que el adjudicatario Enrique Ortiz no era dueño del suelo cuando se modificó la ubicación

14.07.2010 | 02:00
El socialista Antonio Amorós.

El Grupo Socialista en la Diputación pedirá por registro de entrada todas las actas de las juntas de gobierno y de los plenos celebrados por el Consorcio del Plan Zonal de Residuos de la zona XVII -en la comarca de la Vega Baja- "para conocer de manera minuciosa todo lo que se explicó sobre la ubicación de la planta de residuos para esta zona", explicaron fuentes del PSPV. Los socialistas mantienen que el Consorcio dio en junio de 2008 el visto bueno al cambio de lugar de ubicación de la planta de residuos -de la finca de Lo Cartagena a la finca La Pistola- sin que el primer adjudicatario, el empresario Enrique Ortiz, tuviera la titularidad del suelo del nuevo emplazamiento. Ortiz es uno de los 11 imputados por el juez de Orihuela, que le atribuye los presuntos delitos de cohecho y fraude.
El Grupo Socialista mantiene que las obras de la planta de residuos no se han iniciado por la falta de titularidad de los terrenos por parte de la empresa adjudicataria. Un retraso que, a su juicio, viene a dar la razón a "las sospechas" de los ayuntamientos socialistas que votaron en su día en contra del cambio de ubicación. "Cuando se celebró el pleno de aprobación del nuevo emplazamiento, los alcaldes socialistas de la Vega que estaban en esa sesión plenaria vieron que no estaba clara la situación y estas sospechas nos vienen a dar la razón de ese voto en contra", indicó el PSPV en un comunicado.
Los socialistas se preguntan el porqué del empeño del presidente del Consorcio -a la sazón el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll- de llevar el nuevo emplazamiento a la junta de gobierno celebrada en diciembre de 2008, si la empresa adjudicataria no tenía la titularidad de los terrenos. "Nos preguntamos también el por qué de la suspensión del contrato y de los plazos de ejecución dos años después", añadieron. El PSPV sigue sin entender por qué no se habían comenzado las obras de la planta de tratamiento de residuos urbanos después de la prisa por aprobar ese cambio de ubicación. "Estamos viendo que hay mucho oscurantismo en este asunto y por ello vamos a pedir todas las actas relacionadas con el consorcio".

Segunda petición por registro
La petición de las actas del Consorcio del Plan Zonal de Residuos se une a la ya formulada el pasado viernes por los socialistas en la que reclaman los datos sobre la facturación de la Diputación con más de 60 empresas que son propiedad o están participadas por Ortiz y por Ángel Fenoll, otro de los empresarios imputados en la "operación Brugal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine