El tramo urbano de la avenida de Dénia, junto al barrio Obrero, acogerá el primer gran plan urbanístico de la ciudad destinado a comercios y oficinas. El Ayuntamiento tiene previsto adjudicar este mes esta actuación que correrá a cargo de una agrupación de propietarios del suelo. Además, la urbanizadora va tan deprisa que ya ha presentado los proyectos de urbanización y reparcelación, por lo que las obras podrían emprenderse antes de concluir 2011. En total se construirán cinco edificios de hasta diez plantas con comercios en los bajos y el resto oficinas.

El plan urbanístico recibe el nombre abreviado de Prim de la avenida de Dénia, siglas que responden al nombre de Plan de Reforma Interior Modificativo de la avenida de Dénia. Ocupa unos terrenos privilegiados, y más ahora tras la ampliación de la avenida de Dénia, por su proximidad al centro de la ciudad y por sus buenas comunicaciones. Se trata de una franja longitudinal de la avenida de Dénia que abarca desde el recién demolido edificio de la Peugeot hasta la intersección de este viario con la prolongación del Bulevar del Pla, por lo que ocupa todo el espacio libre, habilitado en parte como estacionamiento, situado entre el Barrio Obrero y la avenida de Dénia. Su superficie total es de 29.700 metros cuadrados.

La gerencia Municipal de Urbanismo convocó el concurso para urbanizar estos terrenos el pasado año, al que sólo se presentó una propuesta. Tras los informes técnicos, que dan el visto bueno a la misma, el próximo pleno municipal prevé la adjudicación a un colectivo que responde al nombre de "Agrupación de Interés Urbanístico de la Unidad de Ejecución Prim de la Avenida de Dénia". Se trata de una asociación integrada por los propietarios de los terrenos. Los urbanizadores tienen al parecer tanta prisa que, en un hecho sin precedentes en actuaciones urbanísticas´siticas similares en la ciudad, han presentado junto a su propuesta los proyectos de urbanización y de reparcelación, lo que significa que una vez obtengan todos ellos la luz verde ya pueden comenzar las obras.

Estas prisas también se reflejan en los plazos de ejecución de la sobras. Así, en el programa de actuación la agrupación de propietarios se compromete a empezar las obras en un plazo máximo de tres meses desde la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación, mientras que el plazo máximo para completar las obras de urbanización de la totalidad del plan es de nueve meses desde la firma del acta de replanteo.

Si la agrupación de propietarios prosigue con el mismo interés y el proyecto no sufre paralizaciones, cosa que no se prevén puesto que la aprobación definitiva corresponde al Ayuntamiento, según señalan los propios promotores, las obras de urbanización de este plan comercial y de oficinas de la avenida de Dénia podrían iniciarse antes de finalizar 2011 y las primeras construcciones empezar a levantarse un año después.