La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), y el Ayuntamiento de Alicante firmaron ayer tres convenios para el desarrollo de un plan de movilidad sostenible, que pretende ahorrar unos diez millones de litros de gasóleo al año. La Generalitat destinará 505.000 euros para este proyecto.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha rubricado los acuerdos de colaboración, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética en el transporte en la ciudad, según ha explicado el segundo. El plan de movilidad urbana está proyectado a "un año desde la fecha de la firma".

El titular autonómico de Infraestructuras y Transporte ha especificado que el primero de los convenios incluye la subvención de un estudio de carácter integral de la movilidad municipal, en el que se planificarán y programarán las actuaciones en todas las áreas que afecten a la movilidad. También ha destacado que se prevé la creación de una plataforma de participación ciudadana acerca de la elaboración y ejecución del plan. AVEN consignará 154.000 euros para este estudio.

El conseller ha precisado que la implantación de este convenio permitirá ahorrar cerca de 10 millones de toneladas de gasóleo y 10,3 millones de euros, al tiempo que supondrá "evitar la emisión de 27.250 toneladas menos de CO2 a la atmósfera cada año".

El segundo acuerdo tiene como finalidad la ampliación del sistema de bicicleta pública Alabici, inaugurado el pasado día 3, para lo que AVEN destinará 297.124 euros, "prácticamente el 100% del total de la inversión (sin IVA)", según el conseller. Flores ha detallado que se dotará al municipio de Alicante de, " unas 300 bicicletas y 300 bases más", con lo que, según sus estimaciones, "se ahorrarán 190.000 litros de gasolina al año y alrededor de 490 toneladas de CO2 a la atmósfera". En ese sentido, la alcaldesa ha dicho que, desde su inauguración, Alabici ha tenido una "buena acogida", con "44 altas de larga duración, 20 de corta, y 16 en proceso de tramitación".

El tercer convenio tiene como propósito el control de accesos al casco antiguo de Alicante mediante un sistema de reconocimiento y lectura de matrículas con unas cámaras de televisión. Para este último proyecto, AVEN destinará 57.340 euros, un 55% de la inversión total, que ayudarán a que, según el conseller, se ahorren "anualmente 100.000 litros de gasoil" y se reduzcan "250 toneladas de CO2 a la atmósfera".