Sentirse alcaldesa o alcalde por un día. Esta es la idea principal que centrará la nueva campaña creada para divulgar y fomentar los presupuestos participativos de 2010, que ayer presentó la concejal de Participación Ciudadana, Mari Ángeles Goitia. El proceso de participación ciudadana contará por primera vez con la introducción de las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales para recabar las peticiones formuladas por los ciudadanos de Alicante.

María Angeles Goitia explicó las características de la iniciativa que, bajo el lema "Alcaldesa por un día" incluirá acciones como el reparto de material informativo sobre el proceso, la creación de una página web para presentar las propuestas y la configuración de un perfil en la red social Facebook.

Desde la página web (www.alcaldesaporundia.com) los vecinos podrán presentar sus propuestas, dejar comentarios, votar las ideas que hayan realizado otras personas, recomendar la página web, enviar las propuestas de otras personas y visualizar todas las demandas presentadas hasta el momento.

La edil de Participación Ciudadana señaló que la introducción de las nuevas tecnologías en el proceso "era un paso necesario e imprescindible para conseguir motivar e incrementar la participación de la población joven. La activación de la web facilitará además que un mayor número de personas puedan proponer sus peticiones y así sean tenidas en cuenta a la hora de completar la preparación de estos nuevos presupuestos participativos".

Durante la campaña informativa, que concluirá el 5 de septiembre, se distribuirán 1.000 carteles en edificios públicos y comercios, 451 cartas que serán remitidas a las asociaciones vecinales y entidades inscritas en el registro municipal y 3.000 trípticos de información.