¿Tiene usted claro qué hacer si su vecino de hamaca se atraganta? ¿Sabe que hay que secarse bien al salir del agua para prevenir quemaduras? ¿Y que, como nos decían nuestros padres, hay que guardar dos horas tras las comidas y antes de bañarse para evitar un corte de digestión? Estas cuestiones, entre otras muchas, se están abordando en las playas alicantinas dentro de la campaña "Este verano quiérete mucho" realizada por Cruz Roja de Alicante en colaboración con laboratorios Vichy y el Consejo General de Colegio Oficiales de Farmacéuticos.

La campaña fue presentada ayer en la Playa de San Juan donde se instaló una gran cruz hinchable de 400 metros cuadrados en la que se realizaron talleres de primeros auxilios, exhibiciones y demostraciones de técnicas de reanimación y se mostró a los bañistas que se acercaron por la carpa cómo prevenir accidentes domésticos y de carretera.

Desde Cruz Roja se alerta de que en verano se multiplican los riesgos derivados de la exposición al sol como insolaciones o quemaduras, los accidentes relacionados con el agua como caídas, ahogamientos o cortes de digestión y además se incrementan las lesiones causadas por animales marinos, especialmente por las picaduras de medusas. Estas exhibiciones de primeros auxilios en las que se cuenta con la colaboración de los propios usuarios de la playa, se realizarán hasta el domingo a lo largo del litoral alicantino. Así, hoy los voluntarios de Cruz Roja se trasladarán a Urbanova, el miércoles, al Postiguet, el jueves a la Albufereta, el viernes y el sábado a distintos puntos de la Playa de San Juan y el domingo, repetirán en El Postiguet. Además de los simulacros, Cruz Roja está repartiendo folletos y carteles con consejos de prevención en varios idiomas.

La presentación de ayer contó c0on la presencia, entre otros, del presidente provincial de la Cruz Roja, Emilio Bascuñana y de la concejala del área, Maria del Carmen Román.