12 de julio de 2010
12.07.2010

Las trabajadoras del sector servicios están entre las peor remuneradas del país

Las mujeres cobran en estas actividades casi un 26% menos que los hombres y sus salarios sólo superan a los de Extremadura, Galicia y Murcia

12.07.2010 | 02:00
Las trabajadoras del sector servicios están entre las peor remuneradas del país

Las trabajadoras del sector servicios en la Comunidad Valenciana están entre las peor pagadas de toda España. Según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), referida al año 2008 pero hecha pública hace sólo unas semanas, las mujeres empleadas en las citadas actividades económicas perciben una media de 17.093,52 euros anuales, una cifra que sólo supera a las de Extremadura, Galicia y Murcia.
Estas remuneraciones, además, son un 9% inferiores a la media nacional, que se sitúa en 18.819,99 euros, mientras que la diferencia con las mejor pagadas, las madrileñas, la diferencia se eleva hasta el 20%.
Las empleadas de los servicios en la Comunidad tienen, además, una de las mayores diferencias salariales del país con relación a los hombres. Así, éstos perciben al año 22.984,66 euros, casi un 26% más que las mujeres. En términos absolutos, esta variación es de las más grandes de España, pero porcentualmente llega a ser la tercera, sólo superada por las que se dan en Aragón y Navarra.
Esta disparidad y baja remuneración es "algo endémico que se viene denunciando desde hace tiempo, pero que no cambia", afirma la secretaria general de CC OO en Alicante, Consuelo Navarro. La responsable incide en que "la igualdad debe ser un principio para los empleadores" y que, por ello, "a trabajos de igual valor, igual salario". Navarro alude con ello a que los distintos tipos de empleo se regulan por convenios diferentes, y que, casi siempre, aquellos donde se reconoce una retribución más baja es donde suele haber más mujeres.
En este sentido, la secretaria de CC OO se pregunta "por qué la limpieza viaria ha de estar mejor remunerada que la limpieza de colegios", o "qué diferencia hay entre vender tuercas y vender ropa", para que el comercio del metal tenga salarios más altos que el comercio textil. Al respecto, Navarro critica que "no se da el mismo valor a los trabajos que más habitualmente desempeñan las mujeres".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Enlaces recomendados: Premios Cine