12 de julio de 2010
12.07.2010

Participación en la decisión de los trasvases y derechos

12.07.2010 | 02:00

La sentencia del Estatuto catalán otorga ventajas estratégicas en una materia sensible para el Consell: la decisión sobre los trasvases de agua. El artículo 117.4 señala: "La Generalitat debe emitir un informe preceptivo [aunque no vinculante] para cualquier propuesta de trasvase de cuencas que implique la modificación de los recursos hídricos de su ámbito territorial". El TC concluye que este precepto "establece un razonable mecanismo de colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Estado", "sin que en modo alguno se desplace o enerve (...) la competencia estatal" en cuencas intercomunitarias.
Lo mismo ocurre sobre el derecho de participación de la Generalitat catalana en "la planificación hidrológica de los recursos hídricos y de los aprovechamientos hidráulicos que pasen o finalicen en Cataluña provenientes de territorios de fuera del ámbito estatal". El resto de competencias de planificación hídrica que se atribuía el texto de Cataluña las supedita a las leyes estatales. El Estatuto valenciano "reconoce el derecho de redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias atendiendo a criterios de sostenibilidad, de acuerdo con la Constitución y la legislación estatal".
Por otra parte, el fallo avala el título de derechos que el Estatuto catalán incorpora y que amplía los fijados en el valenciano en cuanto a una muerte digna. Ratifica el derecho de los catalanes a "vivir con dignidad el proceso de [la]muerte", así como a "expresar su voluntad de forma anticipada para dejar constancia de las instrucciones sobre las intervenciones y los tratamientos médicos que puedan recibir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine