La Conselleria de Educación ha decidido abrir una investigación en torno a la prohibición del uso del yihab en el IES Vila-Roja de Almassora. La modificación del código interno del centro -adelantada ayer por INFORMACIÓN-levantó cierta polvareda entre los agentes educativos, que "no entienden la premura de una decisión adoptada cuando no hay alumnas musulmanas inscritas en el instituto".

Fuentes de la Conselleria confirmaron que el inspector de zona de la comarca de la Plana Alta será el encargado de recabar la información relacionada con el suceso, "no habrá una valoración oficial hasta conocer lo sucedido de primera mano". Las intenciones de Educación pasan por solucionar la problemática acaecida en Almassora antes del comienzo del próximo curso, "la última potestad es de la Administración". La modificación aprobada en el municipio castellonense trae hasta la Comunidad una polémica que ya ha visitado regiones como Madrid y Cataluña. Las reacciones no se hicieron esperar.

No discriminación

José Joaquín Pérez, miembro de la Asociación de Inspectores de Educación de la Comunidad, explicó que "en el decreto que rige la convivencia en los centros se defiende la no discriminación por religión, creencia o raza. La verdad es que se trata de una decisión más que discutible". Más dura fue la lectura realizada desde los sindicatos. Miguel Ángel Vera, secretario general de la federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC OO) en la Comunidad Valenciana apuntó que "el consejo rector del centro no es el organismo adecuado para regular la idoneidad de una indumentaria que tiene que ver con motivos religiosos y culturales. Sí deben velar por el decoro, pero en este caso se han equivocado". El portavoz sindical añadió que "lo normal sería actuar ante una situación concreta y ellos no tienen ninguna alumna musulmana. Creo que se han pasado dos pueblos". Por su parte, Vicent Mauri, presidente de la Asociación de Directores de IES de la Comunidad, consideró que el debate "se han precipitado un poco".