informacion.es

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha afirmado hoy que la Generalitat "no está a favor" de que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) se ubique en el municipio de Zarra, al existir "un informe de medioambiente en el que se deja bien claro que el terreno no es el adecuado".

Flores ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas, tras la firma de tres convenios entre la Conselleria y el Ayuntamiento de Alicante para el desarrollo de un plan de movilidad sostenible en la provincia.

El conseller ha confirmado la reunión que tendrá esta tarde con representantes de la Plataforma contra el cementerio nuclear de Zarra, en la que les trasladará "las gestiones" que ha realizado y la postura "clara" de la Generalitat sobre la instalación de la ATC.

"El pasado 23 junio me enteré de que estaban seleccionando las diferentes propuestas que habían y llamé al secretario de Estado de Energía para transmitirle nuestra preocupación porque nos decían que la candidatura de Zarra podría estar entre las elegidas", ha dicho.

A este respecto, Flores ha asegurado que en aquella ocasión le dejó "bien claro" al secretario de Estado de Energía que "la Generalitat no estaba a favor de que ese almacén nuclear estuviera ubicado" en la Comunitat Valenciana, en concreto en Zarra.

"Además, le hice referencia a un informe de Medio Ambiente en el que deja bien claro que el terreno no es el adecuado para ese tipo de almacenes", aunque "si que es verdad que supedita a un estudio para contrastar", ha expuesto.

El conseller ha incidido en que "así" se lo trasladó al secretario de Estado de Energía: "hay un informe negativo y nosotros no estamos porque ese depósito se ubique en Zarra".

"Aunque el secretario de Estado me indicó" que la ubicación del ATC "iba a generar mucha riqueza, nosotros dijimos que nuestra postura era clara de que no queríamos ese almacén nuclear", ha explicado.

El conseller ha precisado que es "el Estado quien tiene las competencias en materia nuclear" y, por consiguiente, será el que "tendrá que decidir".

"Que quede bien claro que el Gobierno valenciano no está por la labor", ha subrayado.

Flores también ha recordado que la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) remitió en su día un documento en el que se aludía al citado informe medioambiental y se afirmaba que la competencia en ese asunto no correspondía a la Generalitat.

Preguntado si Les Corts podrían elaborar una propuesta de rechazo conjunto al posible emplazamiento de la ATC en Zarra, el conseller ha argumentado que, "normalmente, esas acciones se llevan a cabo cuando hay muchas posibilidades en que se instale el almacén o se aprueba".

En ese caso, "nos pondríamos a tomar todo tipo de medidas para intentar evitar que eso se produzca", ha apuntado el conseller.