11 de julio de 2010
11.07.2010
BERNARDO DEL ROSAL

De Síndic a defensor

11.07.2010 | 02:00

Dos casos le han vuelto a poner en primera línea desde que dejó su cargo de Síndic. Defiende a Ripoll en la Operación Brugal y lleva la acusación del Ayuntamiento de Polop en la trama urbanística.

Desde que hace cinco años dejó de ser Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, Bernardo del Rosal llevaba un tiempo en un discreto segundo plano ejerciendo como abogado. Sin embargo, dos investigaciones judiciales le han vuelto a colocar en los últimos meses en la primera línea de la actualidad provincial: la operación Brugal y el caso Polop.
En la Brugal, el ex Síndic defiende al presidente de la Diputación Provincial, José Joaquín Ripoll. Hace unos pocos meses, el Ayuntamiento de Polop de la Marina contrató los servicios de su despacho para ejercer la acusación particular en la causa abierta contra el ex alcalde de esta localidad, Juan Cano, por una presunta trama urbanística en el municipio que se investiga aparte de la abierta por el asesinato del anterior primer edil, un hecho por el que Cano está imputado. El PP sigue gobernando en el municipio de la Marina Baixa con María Dolores Zaragoza como alcaldesa, quien está adscrita al sector ripollista del PP y tal vez de ahí que ambos compartan abogado. De momento, poco ha podido hacer en ambos casos. En la operación Brugal porque el secreto del sumario que hay decretado le limita bastante su libertad de movimientos. En el segundo, porque la investigación está totalmente paralizada. En estos momentos, la voluminosa causa está en la Fiscalía para que se informe sobre cuáles deben ser las diligencias que lleve a cabo el juzgado.
Bernardo del Rosal fue nombrado Síndic de Greuges en el año 2000 en tiempos de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana. Del Rosal sustituyó en el cargo al súbitamente desaparecido Luis Fernando Saura. Una vez acabado su mandato en el año 2005, el gobierno de Camps no le renovó en el cargo y le relevó Emilia Caballero.
Catedrático de Derecho Penal, ha sido decano de la Facultad de Derecho entre 1993 y 1995 y Director del Instituto de Criminología de la Universidad de Alicante desde 1996 hasta su llegada al Síndic. También ha sido magistrado suplente de las audiencias provinciales de Madrid y de Alicante entre 1987 y 1994.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine