La golosa oferta de nuevas asignaturas optativas con la que la Conselleria de Educación pretende mejorar para el curso que viene el nivel de inglés en los institutos, entre otros extremos, no se puede llevar a la práctica como consecuencia de los recortes de aulas y profesorado a los que se han visto obligados los centros a la hora de organizar los horarios y materias.

Un centro de tamaño medio -como son la mayoría de los institutos de la provincia- sólo puede organizar un máximo de cinco grupos de alumnos para impartir materias optativas. Resulta que Informática y Francés o segunda lengua extranjera -que mayoritariamente es el francés- deben ofertarse obligatoriamente para que cualquier alumno pueda tener esa opción, y si añadimos los talleres de las instrumentales -Lengua castellana, Valenciano y Matemáticas- ya no quedan recursos para más.

Los malos resultados del alumnado en general en las materias instrumentales han obligado a introducirlas como optativas prácticamente obligadas a través de talleres y, por otra parte, el conseller, Alejandro Font de Mora, ha reiterado su orgullo porque la Comunidad es la primera que ha ofertado Informática en todas las aulas de Secundaria.

Así, las cinco materias optativas que cualquier centro de Secundaria puede asumir de entrada quedan copadas si no se dispone de más profesorado y horas, como es el caso, debiendo dejar de lado nuevas materias como las ofertadas por la Conselleria de Educación como optativas a consecuencia de los recortes de aulas y profesorado del curso que viene.

"El recorte nos ha puesto entre la espalda y la pared y casi no damos abasto para cumplir con las asignaturas obligatorias", aseguran en uno de estos institutos. Sin más horas para añadir docencia ninguno de estos centros puede asumir una nueva materia optativa, con lo que se ven obligados a dejar pasar la posibilidad de introducir algo tan oportuno como el inglés práctico "que tanto necesitan los alumnos", se lamentan.

Engaño y propaganda

Junto al Inglés práctico, el resto de materias que se acaban de ofertar tras su publicación en el DOCV como nuevas optativas -Iniciativa emprendedora, Geografía e Historia de España, y Lengua y cultura china- tampoco pueden entrar en el plan de la mayoría de los institutos el curso próximo, a excepción de los centros más grandes.

"No es más que propaganda", dicen desde el equipo directivo de uno de los centros de la provincia. Sólo eliminando alguna de las materias que impartimos como optativa año tras año podríamos incorporar las nuevas. Para colmo nos quedamos con menos profesores por la supresión de aulas y tener que sumar más alumnos en cada clase".

Las optativas se imparten una o dos horas a la semana, el mismo cómputo horario que la inspección educativa está recortando de antemano para -según órdenes verbales de la conselleria- tratar de aprovechar al máximo los recursos, evitando que pueda haber grupos de alumnos reducidos.

En los departamentos de Inglés, en concreto, protestan porque consideran imprescindibles los desdobles de aulas para que los estudiantes alcancen el nivel adecuado en el idioma. "Con la supresión de aulas los desdobles pasan a la historia, ¿cómo se puede pretender entonces que demos como optativa el mismo idioma que no se puede dar bien como materia obligatoria?", cuestionan.