El IES Vila-roja d la localidad castellonense de Almassora prohibirá el uso del velo islámico dentro de clase a partir del próximo curso académico. El claustro del centro de Secundaria ha acordado esta medida y la pondrá en práctica a partir de septiembre. El Consell Escolar Municipal ha confirmado la aprobación de la iniciativa, pionera en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Según fuentes del instituto, la normativa recoge a partir de ahora la prohibición de usar "cualquier elemento que cubra la cabeza". De esta manera, el centro dice que evita herir sensibilidades al asegurar que el veto se extiende tanto a la utilización de gorras, turbantes y pañuelos decorativos como al uso del "yihab" entre las alumnas musulmanas.

Pero no todos los miembros de la comunidad educativa han aceptado la medida de buen grado. De hecho, han hecho falta varias reuniones para que finalmente el claustro abogara por la prohibición del pañuelo en el último encuentro antes de las vacaciones de verano. La directora del centro, Rocío Ródenas, confirmó a este diario el pasado mes de mayo que el debate seguía sin un desenlace firme.

El punto que más ha molestado a los profesores reticentes a la medida es el interés por prohibir el uso pese a que el IES Vila-roja no tendrá en sus clases a ninguna alumna musulmana durante el próximo curso. "Se ha aprobado para crear precedente, ya que ninguna chica llevará pañuelo en septiembre", indican. Estas fuentes recuerdan que el IES Vila-roja ya prohibía anteriormente el uso de gorras dentro en clase, por lo que alegan que no se trata más que de un endurecimiento de la normativa enfocado exclusivamente a la comunidad musulmana.

No obstante, la mayor parte de los representantes de la comunidad educativa ha votado a favor de la limitación al sostener que su uso es una imposición del radicalismo islámico, que denigra a la mujer en una sociedad democrática como la española.