11 de julio de 2010
11.07.2010

Grupos feministas tildan de "violencia psicológica" el uso de fetos para evitar el aborto

Cotino se reafirma en su intención de hacer llegar ecografías en 3D del embrión como fórmula de disuasión a las mujeres que quieran paralizar el embarazo

11.07.2010 | 02:00

La cruzada iniciada por el Consell para condicionar la aplicación de la nueva ley del aborto en la Comunitat Valenciana puso ayer en pie de guerra a colectivos feministas, sindicatos y partidos de la oposición. Cándida Barroso, secretaria del área de la Dona de CC OO, denunció la "violencia institucional" y "psicológica" contra las mujeres que a su juicio suponen las medidas que pretende poner en marcha la Generalitat.
Barroso se refirió así al anuncio del Consell de añadir imágenes de fetos en diferentes estados de gestación -ecografías en 3D- en los sobres de información que se reparten a las mujeres que pretenden abortar. Una medida que si bien no supone una insumisión ante la nueva ley, sí supone una forma de disuadir a las mujeres.
En este sentido, la responsable de CC OO denunció que el Consell pretende "boicotear la aplicación de este derecho". "Estoy harta de que nos traten como si fuésemos menores de edad. Es insultante. No necesitamos campañas que utilicen recursos públicos para fines partidistas", señaló.
Desde la Plataforma Feminista, su portavoz Encina García cuestionó la legalidad de las medidas que pretende implantar el Consell -que también anuncia una norma para que los empleados no sanitarios puedan objetar-. Así señaló que la nueva ley ya explicita "qué papeles hay que darle a las mujeres", con lo que las fotografías de fetos que la Conselleria de Sanidad pretende añadir podrían vulnerar la legalidad. "Hay una ley. Que digan si la van a cumplir o no", exigió García.
Desde el Consell, por su parte, el vicepresidente Juan Cotino -quien inspira la política de protección de la maternidad del Consell- y el conseller Manuel Cervera, se ratificaron ayer en el uso de estas imágenes para que las mujeres tomen la decisión "con toda la información". Además, Cotino mostró su intención de que antes de agosto se publique el decreto que desarrolla la norma del Consell. El conseller Cervera, por su lado, reconoció que desde que la ley entró en vigor la conselleria ha entregado con normalidad los sobres con toda la información que marca el ministerio, paro explicó que las imágenes aportarán "información adicional".
Los partidos de la oposición se volvieron a manifestar contra las medidas del Consell. La coordinadora de EUPV y diputada autonómica, Marga Sanz, tachó la iniciativa de "auténtico boicot" a la ley del aborto, al tiempo que acusó al ejecutivo autonómico de "acutar como brazo armado de los grupos antiabortistas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine