Una mujer de 46 años y nacionalidad uruguaya fue detenida esta semana por encerrar en el domicilio durante catorce meses y adormecer con medicamentos a su pareja, de 78 años, a quien presuntamente coaccionó para que sacara unos 250.000 euros del banco.

Según la Policía Nacional, esta mujer obligó a la víctima para que vendiera una finca por un valor de 270.000 euros y en los últimos meses se había hecho con unos 250.000. Asimismo, la empleada del hogar, de 49 años, también uruguaya y amiga de la anterior, fue detenido por un delito de omisión del deber de socorro, aunque posteriormente fue puesta en libertad con cargos. La investigación se inició a raíz de la denuncia de la víctima, quien manifestó que su pareja sentimental, 32 años más joven, lo mantenía encerrado todo el día en su domicilio de la calle Virgen del Socorro de Alicante y que sólo le dejaba salir acompañado y para sacar cantidades de dinero del banco. Los agentes descubrieron que esta mujer suministraba al anciano una medicación no prescrita por los médicos para mantenerle prácticamente adormecido todo el día, y que no le dejaba salir a la calle más que para ir al banco. En un registro, se halló en poder de la mujer un bote de pastillas del medicamento "Noctamid", dirigido a la inducción del sueño, documentación del anciano, cinco cartillas bancarias y documentación relativa a varias propiedades inmuebles de la víctima. Los policías también observaron que la mujer había realizado dos transferencias bancarias a Uruguay por valor de 68.000 euros.

A la pareja del anciano se le acusa de los supuestos delitos de detención ilegal, robo con violencia e intimidación y coacciones, y ha sido puesta a disposición judicial. Por su parte, el anciano, que fue hallado en la casa con síntomas de desnutrición, se encuentra con unos familiares recuperándose del desafortunado episodio. Vecinos de la alicantina calle del Socorro se vieron ayer sorprendidos por la noticia aunque desconocían que en la calle viviera una pareja con las características descritas.