Los abogados defensores del empresario Ángel Fenoll y su hijo Antonio Ángel tienen previsto presentar esta semana un recurso contra los autos de prisión con fianzas de 300.000 y 100.000 euros que les impuso el pasado viernes el magistrado titular del juzgado de Primera Instancia número 3 (antiguo mixto 3) de Orihuela.

El TSJ informó en un comunicado que las fianzas acordadas por el juez, a petición del fiscal, pretenden garantizar su presencia en el proceso y su localización permanente, algo que consideran inaudito desde el entorno del empresario. En este sentido, fuentes próximas al empresario recuerdan que Ángel Fenoll y su hijo ya pagaron sendas fianzas de cien mil euros en 2007 dentro de la misma causa y se están presentando de forma periódica, cada quince días, a firmar en el juzgado. Por ello, no consideran lógico que aún tengan que pagar más dinero si se ha demostrado que no han eludido la justicia en estos tres años.

Los abogados quieren que se deje sin efecto la prisión con fianza y consideran la medida un abuso, además de considerar una "indefensión" que lleven tres años sin saber de qué se les acusa por estar el asunto bajo secreto de sumario.

No recurrirán la imputación del juez ni el abogado de Ripoll, Bernardo del Rosal, ni el del empresario Enqique Ortiz. Según las fuentes consultadas por este diario, oficialmente el juez sólo ha informado a los imputados de los delitos por los que están siendo investigados. Hasta que no se levante el secreto del sumario, no se sabrán los hechos que les achaca la investigación judicial y será el momento de plantear ese recurso. A pesar de que la Fiscalía Anticorrupción sí que solicitó fuertes fianzas para ambos, el juez no quiso adoptar ninguna medida cautelar contra los imputados y les dejó salir en libertad.

Otra medida que sí se está planteando es el recurrir los autos de entrada y registro del pasado martes, día en el que se practicaron las detenciones. Sin embargo, todavía no se ha decidido nada al respecto. Las estrategias de las defensas se irán perfilando a lo largo de este fin de semana, aunque se aguarda a que se sepan más cosas.