La decisión de cambiar de ubicación el macro vertedero comarcal de la finca Lo Cartagena a La Pistola-El Alcachofar, ambas en Orihuela - y la segunda de ellas propiedad de los empresarios Ángel Fenoll y Enrique Ortiz-, se tomó por "interés público", según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. Esto a pesar de que las variables que el Consorcio del Plan Zonal tiene en cuenta para decidir la ubicación de una de estas plantas son mínimas entre ambas.

El cambio fue solicitado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Cespa, Gestión de Residuos SA, Enrique Ortiz e Hijos Contratistas de Obras SA, cuatro meses después de que se le adjudicase, el 3 de enero de 2008, el Plan Zonal de Residuos de la zona XVII-Vega Baja. Una concesión que se alarga por 20 años. Parte de la finca La Pistola era propiedad del empresario Ángel Fenoll y el resto la compró Ortiz antes de que se conociera públicamente el lugar donde se iba a ubicar el vertedero.

La UTE argumentó el cambio del contrato alegando que "se es cosciente de la inquietud y sensibilidad social" que ocasiona la elección de Lo Cartagena (propuesta por la propia UTE) entre los vecinos de Torremendo. Y ello a pesar de que no era una situación nueva ya que desde al menos 10 años antes la pedanía mantenía una lucha para evitar que en las cercanías del casco urbano se instalara otro vertedero, en este caso, de Fenoll.

Los miembros del Consorcio del Plan Zonal, Diputación, Consell, alcaldes del PP y uno del PSOE aprobaron el cambio de ubicación en base a la Ley 13/2003 Reguladora del Contrato de Concesión de Obra Pública de modificar contratos "por razones de interés público debidamente justificadas o como consecuencia de necesidades nuevas o de causas imprevistas". La concesionaria ofreció como alternativa a Lo Cartagena dos posibles ubicaciones, la Finca Lo Peseto y La Pistola-El Alcachofar.

Aunque el informe de la comisión técnica del consorcio del plan zonal consideró que las ubicaciones de las dos alternativas propuestas por la UTE adjudicataria "cumplían" los requisitos técnicos mínimos exigidos para la implantación de este tipo de instalaciones se eligió La Pistola. El motivo, contar "con elementos más favorables" como "la mayor distancia a núcleos de población en general y en particular al nucleo de Torremendo e incrementos de cánones ligeramente inferiores".

Con todo, antes de que fuera aprobado el cambio definitivamente por el consorcio se indicaba que correspondía a la Consellería de Medio Ambiente el pronunciamiento expreso de la idoneidad de las instalaciones proyectadas y su ubicación, a través de la figura administrativa de autorización ambiental integrada. Finalmente se optó por La Pistola donde el empresario Ángel Fenoll ya contaba con 60 hectáreas de terreno mientras que la UTE en la que participaba Ortiz adquirió otras 60 antes de que se conociera públicamente el cambio de ubicación que fue firmado por el presidente de la Diputación y presidente del Consorcio, José Joaquín Ripoll, el 9 de junio de 2008.

El documento de modificación firmado por Ripoll recogía que la "inquietud" de los vecinos de Torremendo mencionada por la UTE " ya había sido avanzada por la alcaldesa de Orihuela" en la sesión de Junta de Gobierno del Consorcio en la que se produjo la adjudicación para que las instalaciones definitivas se situaran "lo más alejadas posible del nucleo de Torremendo". A pesar de ello se decidió que la ubicación inicial era Lo Cartagena.

Los ayuntamientos del PSOE, que sí apoyaron la ubicación en Lo Cartagena, presentaron alegaciones, que fueron rechazadas, al acuerdo de cambio, y pidieron una nueva adjudicación a través de concurso público en virtud a que la modificación "carecía" de informes medioambientales y económicos; porque "la gran inquietud y sensibilidad social existía anteriormente"; por el aumento del 10% aproximadamente en el canon".