10 de julio de 2010
10.07.2010

Amnistía Internacional pide más capacidad para juzgar crímenes internacionales

La organización presentó ayer su Informe 2010, en el que analiza la situación de la justicia universal

10.07.2010 | 02:00
Hernandis (izquierda) y Martín Pallín (derecha) durante la rueda de prensa de ayer.

"Es un pequeño baldón". Así calificó Vicente Hernandis, presidente de Amnistía Internacional en la Comunidad Valenciana, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por la cual se restringe la capacidad de los tribunales españoles para juzgar crímenes internacionales. La modificación del artículo 23.4 de la Ley, ratificada en octubre del pasado año, limita la actuación de los jueces a casos en los que exista un vínculo de conexión relevante del hecho con España. Para José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito en el Tribunal Supremo y miembro de la Comisión Internacional de Juristas, este criterio es jurídicamente "confuso" y la reforma legislativa supone un "retroceso".
Hernandis y Martín Pallín comparecieron ayer en Alicante ante los medios de comunicación para presentar las conclusiones más relevantes del Informe 2010 de Amnistía Internacional, que en esta ocasión se ha centrado en la evolución de la justicia universal en 159 países durante el pasado año. El presidente de la organización en la Comunidad Valenciana denunció la falta de compromiso de muchos países con la defensa de los derechos humanos a nivel internacional. Según el informe de Amnistía Internacional, los responsables de actos de tortura gozaron de impunidad en al menos 61 países, mientras que en otros 55 se ha constatado la celebración de juicios injustos.
Por otra parte, la restricción de la libertad de expresión se aplica en cerca de un centenar de países, y en 48 están recluidos presos de conciencia. Hernandis resaltó también que 81 países, siete de ellos del G-20, todavía no han ratificado el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
El informe de Amnistía Internacional también contempla los avances de la justicia universal. El representante de la organización destacó la pérdida de inmunidad de los Jefes de Estado en activo tras el precedente sentado por la detención del presidente sudanés Omar Al Bashir. En este sentido, Amnistía Internacional señala que es el momento de llevar ante la justicia a los que cometen los peores abusos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine