El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha admitido a trámite un recurso presentado por la UGT-PV contra los recortes salariales de los empleados públicos de la Generalitat, según han informado fuentes de este sindicato. El recurso admitido es uno de los tres interpuestos por el sindicato a finales de junio y se refiere a la aplicación injustificada y no proporcional de los recortes salariales de cantidades consolidadas y que forma parte de la masa salarial intangible de los funcionarios y empleados públicos. Afecta a todo el personal funcionario, alrededor de 140.000 empleados públicos de los sectores de sanidad, educación, justicia y administración del Consell.

Según la UGT-PV, otro recurso presentado -pendiente de admisión- hace referencia al acto del Consell por el que se aprueba la propuesta del conseller de Economía sobre medidas extraordinarias de reducción del déficit público (Decreto Ley 3/2010 de 4 de junio) y está fundamentado en el carácter confiscatorio del recorte y la vulneración del principio de jerarquía normativa.

Otro recurso tiene por objeto denunciar la vulneración de la Constitución Española y del Estatuto Básico del Empleado Público, dado que el recorte se realiza sin la negociación debida con los representantes sindicales. Además, las Federaciones de Servicios Públicos y de Trabajadores de la Enseñanza de UGT presentaron un escrito al Defensor del Pueblo en el que le instan a interponer recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto Ley del Consell porque vulnera varios preceptos constitucionales.

Con todos estos recursos, el sindicato pretender "frenar las agresiones" a derechos consolidados, al cumplimiento de los acuerdos y a la recuperación de la confianza en el diálogo social, según ha indicado en un comunicado.