informacion.es

El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha anunciado que el PSPV pedirá en Les Corts la apertura de una comisión de investigación "para conocer la gestión de las políticas de residuos en la Comunitat Valenciana", y la comparecencia de los consellers que han estado al frente de las mismas, Esteban González Pons y Rafael Blasco.

Así lo ha asegurado hoy Alarte en rueda de prensa en Castellón, acompañado del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, el portavoz socialista en Les Corts, Ángel Luna, y el secretario general provincial del PSPV, Francesc Colomer.

Alarte ha señalado que la comisión de investigación "es necesaria después del escándalo de corrupción que salpica estos días a la Diputación de Alicante por una supuesta trama de sobornos en la adjudicación de los servicios de basuras en el municipio de Orihuela, en la comarca de la Vega Baja".

Al respecto ha señalado que "la preocupación" generada por la imputación del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, en presuntos delitos de cohecho, fraude y tráfico de influencias, "exige" una reclamación de "transparencia" y de "claridad de las responsabilidades políticas".

El secretario general de los socialistas valencianos ha señalado que lo ocurrido en la Diputación de Alicante es una "experiencia tremenda de desprecio democrático" que se suma a la situación en las otras tres diputaciones provinciales, con "tres reyes del despilfarro y el clientelismo" al frente.

Alarte ha hecho especial hincapié en el caso del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, del que, ha dicho, "abrió la peor página de la democracia valenciana".

Zarrías ha afirmado por su parte que los dirigentes del PP en la Comunitat Valenciana son "expertos en basuras" y ha añadido que la "porquería" llega "hasta la médula del partido" por lo que es "absolutamente necesario" que el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, "tome medidas".

Medidas que, ha matizado Zarrías, "no pueden ser cosméticas" sino que han de hacer posible que se "corte de raíz" la corrupción "que se está llevando a cabo en el PPCV".

"Da vergüenza lo que está ocurriendo en las tres diputaciones de las provincias de la Comunitat Valenciana y en el propio Gobierno Valenciano" -en referencia a la trama Gürtel-, ha ratificado Zarrías.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial ha añadido que la corrupción acabará pasándole factura a los populares, "por mucho que la derecha valenciana diga que no le hace daño".

En este sentido ha mostrado su optimismo de cara a las próximas elecciones autonómicas, y ha indicado que los ciudadanos "van a responder a la llamada de honradez y limpieza que les lanza el PSPV".

En esta misma línea, Alarte ha apuntado que el PSPV se presenta "como alternativa en medio de este tsunami de la corrupción" que el presidente del Gobierno de la Generalitat "ha extendido por toda la Comunitat Valenciana".

Ángel Luna ha destacado por su parte que José Joaquín Ripoll debería dimitir en un "ejercicio de coherencia".

Por último, Alarte ha señalado que su partido debatirá próximamente si se persona en la trama corrupta de la Diputación de Alicante del mismo modo en que lo hizo con Gürtel, y ha señalado al respecto que, aunque no se descarta nada, "es algo que todavía no hemos decidido".