informacion.es

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha asegurado hoy que la operación policial desarrollada en la Diputación de Alicante y en el Ayuntamiento de Orihuela se ajustó "estrictamente" a "las instrucciones emitidas" por el Juzgado número 3 de Orihuela.

Según ha dicho en rueda de prensa, en esta operación no hubo "la menor anomalía" y si alguien debe dar "explicaciones" es el PP, que a su juicio debería informar sobre "la realidad" de los hechos investigados, "el conocimiento" que tenía sobre los mismos y las "medidas" que adoptará al respecto.

Peralta ha recordado que el pasado martes se produjo un total de diecinueve registros en diferentes dependencias, entre ellas la Diputación, el domicilio de su presidente, José Joaquín Ripoll, y el Consistorio oriolano.

Los registros se hicieron de forma "simultánea", lo que requirió un "importante despliegue de agentes policiales" acompañados "en todo momento" por comisiones judiciales, ya que, en caso contrario, estas actuaciones "no habrían tenido validez".

Esta operación se ajustó "estrictamente" a la legalidad y a las "órdenes" del citado Juzgado de Instrucción, e incluso el propio Ripoll alabó "públicamente" la "corrección" con la que actuaron los agentes, ha añadido.

Según Peralta, en el transcurso de estas actuaciones se podría haber denunciado "cualquier anomalía" que se hubiera producido, y el juez habría tenido que pronunciarse sobre las mismas, pero lo "único" que hay a día de hoy es una imputación "por un número significativo de delitos".

"A pesar de todas estas circunstancias, el PP, no los afectados, ha desencadenado una campaña en la que critica con los más variados e inconsistentes argumentos el desarrollo de la operación y exige explicaciones", ha criticado.

No es una reacción nueva, sino "sistemática", especialmente en la Comunitat Valenciana, donde "la respuesta siempre es la misma: cargar contra los organismos del Estado que llevan la investigación y no exigir nunca las responsabilidades que merecen la condición de imputado".

Puesto que el PP, "a quien no secundan ni las personas afectadas ni las actuaciones judiciales", ha "asumido voluntariamente protagonismo en este caso", ahora "tiene que explicar la realidad de los hechos sometidos a la investigación, qué conocimiento tenía de los mismos y en su caso qué medidas va a adoptar", según Peralta.

En su opinión, exigir explicaciones al Ministerio del Interior por esta operación "carece de todo fundamento".