Los once detenidos por la Policía han sido citados para comparecer entre hoy y mañana en el juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela (antiguo Mixto 3), cuyo titular, el magistrado Carlos San Martín, decidirá en qué situación procesal quedan los presuntos implicados tras declarar ante él y el fiscal anticorrupción en las diligencias 851/07, declaradas secretas desde su incoación.

El presidente de la Diputación Provincial, José Joaquín Ripoll, está citado a las dos de la tarde, mientras que la comparecencia del empresario Enrique Ortiz está prevista para una hora antes. La Policía también citó para hoy jueves al resto de detenidos en Alicante, el empresario Rafael Gregori y un empleado de Ortiz que trabaja como responsable de la planta de residuos.

Para mañana viernes están previstas las declaraciones del empresario Ángel Fenoll y su hijo Antonio Ángel y la de los concejales Manuel Abadía, Ginés Sánchez Larrosa y Antonio Rodríguez Murcia.

Mientras que Ripoll y algún otro detenido asegura que no se le ha notificado la acusación concreta, en el comunicado difundido el martes por la Policía Nacional se informó que, según los casos, se les imputaban los delitos de cohecho, trafico de influencias, prevaricación, fraude y encubrimiento.