08 de julio de 2010
08.07.2010

Pajín exige al PP que deje de criticar a policías y fiscales y "atacar" al Estado de Derecho

Alarte reclama elecciones anticipadas en la Comunidad, la disolución del Partido Popular de Camps y el nombramiento "urgente" de una gestora

08.07.2010 | 02:00
El secretario del PSPV, Jorge Alarte, ayer en Valencia.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, exigió ayer al PP que "no ataque" el Estado de Derecho criticando la actuación de policías y fiscales en Alicante, y a su líder, Mariano Rajoy, que "esta vez no se esconda y actúe en consecuencia". En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, Pajín se refirió así a la operación dirigida por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela y la Fiscalía Anticorrupción, que se ha saldado, por el momento, con 11 detenidos, entre ellos el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, que, tras comparecer ante la Comisaría Provincial, quedó en libertad y hoy comparece ante el juez de Orihuela.
"Lamentablemente, nuestra Comunidad es una vez más noticia, no por políticas que beneficien a los ciudadanos, sino por casos de corrupción", señaló Pajín. La secretaria de Organización del PSOE se dirigió entonces al PP para exigirle que deje "hacer su trabajo e investigar" a la Policía y la Fiscalía y "no ataque al Estado de Derecho" criticando su actuación. "Cuando investiguen y aclaren la situación, espero también que esta vez el señor Rajoy no se esconda y actúe por tanto en consecuencia", concluyó.
Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, también exigió a Rajoy, que disuelva todos los órganos de dirección de su partido en la Comunidad Valenciana y nombre una gestora "con carácter de urgencia" para dirigir al PPCV.
Alarte, que responsabilizó a Rajoy de la "crisis institucional" que atraviesa esta Comunidad, también reclamó que releve al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, si éste se niega a convocar elecciones autonómicas anticipadas.
El líder de los socialistas valencianos compareció en rueda de prensa para pedir "responsabilidades" tras conocer la detención de Ripoll y de varios concejales del PP en Orihuela en el marco de la "operación Brugal".
Alarte exigió "públicamente" a Rajoy que "se asuman responsabilidades" y, en primer lugar, "proceda a la disolución de todos los órganos de dirección del PPCV y que nombre una gestora con carácter de urgencia". Además, volvió a pedir al grupo popular en las Cortes Valencianas, "hoy con más razones todavía", la disolución de la Cámara autonómica y la convocatoria de elecciones "de manera inmediata".
Solo así, según el secretario general de los socialistas valencianos, podrá resolverse "la grave crisis política, institucional y económica que afecta a la Comunitat". Por ello, Rajoy debería, a su juicio, aplicar "la disciplina entre sus militantes para que Camps sea retirado y colocar a un nuevo president que convoque elecciones".
"Todas las instituciones relevantes de la Comunitat Valenciana están investigadas, intervenidas o participan directamente en tramas de corrupción", alertó el dirigente socialista, convencido de que "en esas circunstancias, no pueden afrontar con normalidad democrática ni con la más mínima legitimidad ni eficacia la grave crisis económica".
No en vano, aseguró que "no hay en toda Europa ninguna región ni gobierno regional que se encuentre en una situación como la de las instituciones de autogobierno de la Comunitat". Alarte sostiene que "Rajoy es el responsable" de esta situación, "inaceptable en términos políticos y que va deteriorándose día a día".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine