El Ministerio de Fomento finalizó ayer las obras del trazado de Alta Velocidad en el tramo La Alcoraya-Alicante, con lo que culmina la construcción de los 71 kilómetros de la plataforma del AVE entre Villena y Alicante, quedando sólo por ejecutar los 800 metros entre la inmediaciones del Puente Rojo en San Blas y la estación de Alicante. Proyecto que el Ministerio prevé licitar este mismo mes pero para el que todavía no se cuentan con los 90 millones de euros del préstamo que debe firmar la sociedad Avant.

El tramo La Alcoraya-Alicante ha dejado el trazado del AVE prácticamente a las puertas de la ciudad, ya que finaliza en un soterramiento de 298 metros ejecutado mediante muros-pantalla que conecta con la primera fase del acceso subterráneo, curiosamente el único que ejecutó el Ministerio que entonces dirigía el popular Álvarez Cascos. El resto de los elementos singulares del trazado de 10 kilómetros son el viaducto construido sobre la A-7 y el Barranco de las Ovejas de 553 metros de longitud y resuelto con dos estructuras de 8 vanos (huecos entre los pilares) cada una; un segundo viaducto sobre la carretera que conecta el Plan de la Vallonga con la Cementera (99 metros); un tercero sobre el Cementerio de 87 metros y el cuarto para el tráfico de los trenes de mercancías que tiene una longitud de 185 metros.

La finalización del tramo La Alcoraya-Alicante deja ya todo el corredor del AVE entre Alicante y Villena a expensas de que comience la instalación de vías y catenaria para facilitar energía eléctrica a los trenes. Por otro lado, la previsión de Avant es que las obras para facilitar la entrada del tren en Alicante en superficie en 2012 puedan comenzar a final de año (todo dependerá de cuando se suscriba el crédito, pues sin préstamo no hay licitación) con lo que se cumplirían los plazos, ya que se estima que los trabajos durarán 14 meses. Consistirán en el soterramiento de 300 metros donde habrá tres vías para el AVE, dos para las cercanías y una "cero" para el convencional. Los trenes llegarán por el corredor subterráneo hasta el paso a nivel de Ausó y Monzó y de allí saldrán a la superficie para acceder a la estación.

Comunicaciones

Por otro lado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) anunció la inversión de 239.000 euros para mejorar el sistema de comunicaciones entre las estaciones de Albacete, Murcia y Alicante. Se implantará un nueva red multimedia que mejorará la prestación de servicios de atención al cliente, venta de billetes y control de accesos.